RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Nigeria: Al menos 110 personas fueron asesinadas por grupo terrorista

Califican este ataque como el más sangriento realizado contra civiles este año en referida región.

Nigeria-Al-menos-110-personas-fueron-asesinadas-por-grupo-terrorista
Nigeria Al menos 110 personas fueron asesinadas por grupo terrorista

29/11/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, asesinaron al menos a 110 civiles en un ataque en la aldea de Koshobe, en el noreste de Nigeria. Esta es una de las muestras de violencia terrorista que azota a dicho país por más de una década.

También te puede interesar: Iraníes amenazan con “una venganza terrible” por crimen de científico nuclear

"Hombres armados llegaron en motocicletas y llevaron a cabo un brutal ataque contra hombres y mujeres que trabajaban en los campos de Koshobe", detalló el coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon.

En esa línea, lo calificó como el ataque más sangriento realizado contra civiles este año en esa región. Como se recuerda, oficiales de la milicia de autodefensa progubernamental informaron de un primer balance de 43 agricultores muertos.

"Encontramos 43 cuerpos sin vida. Todos fueron degollados", declaró Babakura Kolo, responsable de esa milicia. "Es sin duda alguna la obra de Boko Haram que opera en la región. Y ataca frecuentemente a los agricultores", agregó.

Los miembros de Boko Haram, el grupo yhadista, "amordazaron" y "degollaron" a estos trabajadores agrícolas que faenaban en el campo.

Esas 43 víctimas fueron enterradas el domingo en el pueblo vecino de Zabarmari. Esto en presencia del gobernador de Borno, Babaganan Umara Zulum.

Entre las víctimas había decenas de trabajadores agrícolas del estado de Sokoto, a unos 1.000 km al oeste, que habían viajado al noreste para encontrar trabajo en los arrozales. El mes pasado, asesinaron a 22 agricultores en sus campos.

Herido

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó el asesinato de estos agricultores. "El país entero está herido por estos asesinatos sin sentido", añadió.

Desde hace meses, las autoridades animan a las personas desplazadas a regresar a sus pueblos. El motivo es que afirman ya no es posible financieramente encargarse de ellos en campamentos protegidos.

Cabe recalcar que el ataque ocurrió el día de las elecciones locales en el estado de Borno, las primeras organizadas desde el inicio de la insurrección de Boko Haram en 2009.

Más de 36 mil personas han muerto en actos de violencia desde el comienzo del conflicto en el noreste de Nigeria, donde más de dos millones de personas todavía no pueden regresar a sus hogares.