RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Astronomía

Nueva técnica detecta uno de los mayores agujeros negros

Astrónomos descubren agujero negro masivo mediante lente gravitacional. Técnica revolucionaria permite detectar agujeros negros distantes. Confirma sospechas de hace 18 años.

Nueva técnica detecta uno de los mayores agujeros negros
Nueva técnica detecta uno de los mayores agujeros negros (AFP)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/03/2023

Un equipo de astrónomos ha descubierto uno de los agujeros negros más grandes jamás detectados gracias a una nueva técnica llamada lente gravitacional. El agujero negro tiene una masa de más de 30.000 millones de veces la del sol y es el primero en ser identificado por esta técnica.

¿En qué consiste este fenómeno?

La lente gravitacional es un fenómeno que ocurre cuando la luz de una fuente distante se deforma al pasar cerca de un objeto masivo, como una galaxia o un agujero negro. La presencia de un objeto tan denso como un agujero negro supermasivo curva el espacio-tiempo y hace que la luz parezca distorsionada. Debido a que los agujeros negros son tan densos que la luz no puede escapar de ellos, son invisibles.

Los astrónomos tuvieron "mucha suerte" al poder observar la luz de una galaxia cuya trayectoria se desviaba a unos 2.000 millones de años luz, lo que confirmó la presencia de un cuerpo con una gravedad gigantesca e invisible entre la galaxia y la Tierra: un agujero negro.

Hasta ahora, para detectar la presencia de un agujero negro, era necesario observar las emisiones de energía que producen absorbiendo material que se aventuró demasiado cerca o su influencia en la trayectoria de las estrellas que lo orbitan. Sin embargo, estas técnicas solo funcionan para agujeros negros lo suficientemente cercanos a la Tierra.

La técnica de lente gravitacional permite a los astrónomos "descubrir agujeros negros en el 99% de las galaxias que actualmente son inaccesibles" a la observación tradicional, porque están demasiado distantes.

Mapa de alta resolución

Se espera que la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea, cuyo lanzamiento está previsto para julio, cree un mapa de alta resolución de una parte del Universo y detecte hasta 100.000 lentes gravitacionales, incluyendo potencialmente varios miles de agujeros negros.

El descubrimiento se basó en simulaciones informáticas e imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble, y confirma las observaciones realizadas hace 18 años por un astrónomo de la Universidad de Durham, Alastair Edge, que sospechaba la presencia de un agujero negro en el centro de la galaxia Abell 1201. Este descubrimiento es un gran avance en la comprensión de los agujeros negros y su papel en la formación y evolución del universo.