RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
En el puerto de Gaza

Palestino enfrenta incautación definitiva de su barco por pescar fuera de zona

Cerca del límite marítimo con Egipto , el pescador palestino Yihad Al Hisi enfrenta a los israelíes por la incautación de su barco por pescar fuera de zona.

Palestino enfrenta incautación definitiva de su barco por pescar fuera de zona
Palestino enfrenta incautación definitiva de su barco por pescar fuera de zona (ajn agencia de noticias)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/03/2023

El pescador palestino Yihad Al Hisi se aventuró más allá de la zona impuesta por Israel y podría ver su embarcación confiscada definitivamente por un tribunal israelí.

A las 06H30 locales, en el puerto de Gaza, los pescadores descargan su última captura nocturna para ser subastada en los muelles. La embarcación de Yihad regresa del sur, cerca del límite marítimo con Egipto, donde pescó "gambaris", camarones grandes. Su barco amarillo brillante tiene un nombre, pero éste fue borrado recientemente. 

"No quiero que los israelíes nos vean y se apoderen de mi barco", explica el hombre de 55 años, procedente de una gran familia de pescadores.

El 14 de febrero de 2022, su embarcación se aventuró más allá de la zona marítima impuesta por Israel a la Franja de Gaza desde 2007 después de la toma del poder por los islamistas de Hamas.

"Unos 100 metros más allá de la zona, nos sorprendieron tres barcos israelíes. Atacaron nuestra embarcación, nos ataron y nos detuvieron", cuenta Nihad Al Hisi, hermano de Yihad. 

El límite de la zona de pesca oscila actualmente entre 6 y 15 millas náuticas desde la costa de Gaza, mientras que los acuerdos israelo-palestinos de Oslo, firmados en los años noventa, la fijaban en 20. 

Por ello Yihad considera que sigue respetando la ley cuando cruza los límites del bloqueo marítimo israelí. 

Aunque reconoce que a veces puede ir más allá, no para hacer contrabando, sino para tratar de encontrar camarones, cuyo precio de exportación ronda los 22 dólares por kilo. 

Batalla jurídica

Su barco, confiscado por Israel, está ahora en el centro de una verdadera batalla jurídica seguida en Gaza, donde la pesca sigue siendo uno de los pocos motores económicos.

El número de incautaciones temporales por parte de Israel de embarcaciones de pescadores -sospechosos de contrabando o de haber cruzado la zona asignada- está en aumento.

Veintitres confiscaciones en 2022, un récord desde 2018, según la ONG palestina Al Mezan, que también registró 474 incidentes de seguridad con pescadores de Gaza en 2022, algo nunca visto desde 2017.

Yihad Al Hisi podría no volver a ver su barco. Las autoridades israelíes pidieron a la justicia que "confiscara permanentemente" su embarcación, según documentos presentados en audiencia y consultados por AFP.

Se le reprocha "haber violado en numerosas ocasiones las restricciones de seguridad impuestas por el ejército israelí en la zona marítima adyacente a Gaza".

La ONG israelí Gisha impugnó la petición y en septiembre obtuvo la restitución de la embarcación. Pero la batalla continúa, ante el tribunal israelí de Haifa (norte), donde el Estado hebreo intenta retomar, mediante una decisión judicial, el barco de Yihad, que ha vuelto a aventurarse fuera de la zona de pesca.

En los documentos consultados por AFP, Israel afirma que el pescador "abusa" de las protecciones legales y que su tripulación "amenazó" la seguridad de los soldados durante la captura en el mar. 

Por su parte, los responsables militares israelíes entrevistados aseguran querer apoyar la economía de Gaza sin comprometer la seguridad de Israel.

Temas relacionados