RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Piden 'muerte cruzada' para acabar con crisis en Ecuador

La Constitución permite al Parlamento destituir al jefe de Estado y convocar a elecciones. El Ejecutivo ratifica que agentes de Maduro buscan desestabilizar el país.

NOTA-1-16
NOTA 1 16

12/10/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Mientras continúan las violentas protestas lideradas por organizaciones indígenas, que ya dejan seis muertos, cerca de mil detenidos y 560 heridos, comenzó a tomar cuerpo la propuesta del constitucionalista que plantea 'la muerte cruzada' para poner fin a la crisis social.

Las protestas, que ayer cumplieron nueve días, son consecuencia del 'paquetazo' económico impuesto por el presidente Lenín Moreno, que elevó en 123% el precio de los combustibles y que ha desatado el incremento “en cadena” de los artículos de consumo masivo, según los críticos a la medida.

"Una convocatoria a muerte cruzada es la solución para regresar a nuestro amado Ecuador al Estado de derecho", refiere el comunicador ecuatoriano Richard Zambrano, entre los casi 30,000 tuits que registra Twitter sobre el tema en el país.

La muerte cruzada es una facultad jurídica, contemplada en la Constitución ecuatoriana, que permite a la Asamblea Nacional (Parlamento) destituir al presidente de la República o faculta al mandatario a disolver el Congreso.

En ambos casos, una vez ocurrida una de las dos opciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar elecciones presidenciales y parlamentarias.

La propuesta de Zambrano trabó consigo un debate que obligó a los juristas a preguntarse sobre el espíritu de la Constitución en este aspecto. Al respecto, recordaron que el Artículo 130 de la Carta Magna señala que el Parlamento puede destituir al presidente de la Nación en los siguientes casos: Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; y por grave crisis política y conmoción interna.

Para esa destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional, que está conformada por 137 legisladores.

Esta facultad parlamentaria podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo. El actual Parlamento comenzó sus labores en mayo de 2017.

De prosperar la destitución, el vicepresidente asumirá la Presidencia de la República; actualmente este cargo lo ocupa Otto Sonnenholzner.

El CNE, una vez confirmada la remoción del mandatario, tiene un plazo máximo de siete días para convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para una misma fecha.

Apenas ocho días después de iniciadas las protestas, la Asamblea Nacional se pronunció al respecto. Señaló que será el órgano encargado de investigar y determinar las responsabilidades políticas de lo sucedido en el país, como las muertes, heridos y afectados; e informó que en 48 horas (hoy) es cuando procederá a convocar a sesión.