RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Estados Unidos

¡Polémica! Donald Trump es nominado al premio Nobel de la Paz por tercera ocasión

Donald Trump, el candidato más sonado del partido Republicano, ha sido nominado al máximo galardón humanitario por una de sus congresistas, debido a su labor de mediador en los acuerdos entre países árabes e Israel.

Donald Trump nominado al premio Nobel de la Paz
Donald Trump nominado al premio Nobel de la Paz (Difusión)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/02/2024

Donald Trump ha vuelto a ser foco de la noticia después que una congresista republicana propusiera al expresidente de Estados Unidos para ser galardonado con el premio Nobel de la Paz, esto por su labor de mediación en dos acuerdos de Abraham entre Israel y Países árabes durante su mandato.

La cadena estadounidense Fox explicó que la representante Claudia Tenney, republicana del estado de Nueva York, dijo que el expresidente fue fundamental para facilitar los primeros acuerdos de Paz en medio oriente en casi 30 años.

"Durante décadas, los burócratas, los 'profesionales' de la política exterior y las organizaciones internacionales insistieron en que los acuerdos de paz adicionales en Oriente Medio eran imposibles sin una resolución del conflicto palestino-israelí. El presidente Trump demostró que eso era falso", comentó Tenney.

¿Por qué es nominado el Nobel de la Paz?

En otro momento, la representante destacó que, aunque los premios Nobel de la Paz reconocieron el acuerdo de paz entre Israel y Egipto en 1978 y los Acuerdos de Oslo en 1994, no se ha reconocido la contribución de Trump en la mediación de un pacto entre Israel y cuatro países árabes.

En 2020, bajo el auspicio de Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin suscribieron los Acuerdos de Abraham, iniciando así la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre naciones árabes e Israel. Más tarde, Marruecos y Sudán también se sumaron a estos acuerdos.

"Los valientes esfuerzos del presidente Trump en la creación de los Acuerdos de Abraham no tuvieron precedentes y siguen sin ser reconocidos por el Comité del Premio Nobel de la Paz, lo que subraya la necesidad de su nominación hoy", declaró Tenney a Fox.

"Ahora más que nunca, cuando el débil liderazgo de Joe Biden en la escena internacional amenaza la seguridad de nuestro país, debemos reconocer a Trump por su firme liderazgo y sus esfuerzos por lograr la paz mundial. Es un honor para mí nominar hoy al expresidente Donald Trump", agregó.

Es importante resaltar que, el político ya ha sido nominado a este prestigioso galardón en anteriores oportunidades, siendo la primera vez en el 2020. Unos meses más tarde, una eurodiputada junto a un grupo de legisladores australianos volvieron a nominar a Trump para el premio del 2021.

De esta forma, la nominación de Donald Trump al premio Nobel de la Paz he generado diversos comentarios alrededor del mundo y solo queda esperar para ver si el expresidente es considerado merecedor de este galardón.