RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Grecia

Al menos 78 migrantes muertos y más de 100 rescatados tras naufragio frente a Grecia

Naufragio en Grecia deja al menos 78 muertos y más de 100 rescatados, en una de las peores tragedias.

Al menos 78 migrantes muertos y más de 100 rescatados tras naufragio frente a Gr
Al menos 78 migrantes muertos y más de 100 rescatados tras naufragio frente a Gr (AFP)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/06/2023

En uno de los peores desastres de este tipo en Grecia, al menos 78 personas perdieron la vida y más de 100 fueron rescatadas después de que un barco naufragara con "cientos" de migrantes frente a la península del Peloponeso, en el sur del país.

El pesquero, en el que se encontraban las víctimas, se hundió en aguas internacionales a unas 47 millas náuticas (unos 87 kilómetros) de Pilos, según informaron los guardacostas. A pesar de las difíciles condiciones debido a los fuertes vientos, se logró rescatar a 104 personas, cuatro de las cuales fueron trasladadas en helicóptero a un hospital en Kalamata, también en el sur del Peloponeso, debido a su estado grave.

Los supervivientes informaron a las autoridades que había al menos 750 personas a bordo. Según una fuente del Ministerio griego de Migraciones citada por AFP, podría haber "cientos" de migrantes en el pesquero. Las imágenes de los canales de televisión griegos mostraban a los supervivientes descendiendo de un yate con la inscripción "Georgetown", la capital de las Islas Caimán, llevando mantas grises sobre sus espaldas y mascarillas faciales.

Las autoridades griegas señalaron que en el momento del naufragio, ninguna de las personas a bordo, cuya nacionalidad no fue revelada, llevaba chaleco salvavidas. Según un comunicado anterior de las autoridades portuarias griegas, un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero los pasajeros "rechazaron la ayuda".

Grecia ha sido escenario de numerosas tragedias con embarcaciones sobrecargadas y en mal estado, pero este naufragio es el más mortífero desde el incidente del 3 de junio de 2016, en el que murieron o desaparecieron al menos 320 personas.

En el operativo de rescate participaron patrullas de la guardia costera, una fragata de la armada griega, un avión y un helicóptero de la fuerza aérea, así como seis barcos que se encontraban en la zona. Según las autoridades, todo indica que el barco partió de Libia con rumbo a Italia.

Además, el miércoles, los guardacostas rescataron y remolcaron a puerto un velero en dificultades con alrededor de 80 migrantes a bordo, que navegaba frente a las costas de Creta, cerca de Libia.

Grecia, Italia y España han sido los principales destinos para decenas de miles de personas que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio. Con una larga frontera marítima, Grecia se ha convertido en una ruta común para los migrantes que intentan llegar desde la vecina Turquía, y se han observado intentos crecientes de ingresar por rutas cercanas a las islas Cícladas y hacia el Peloponeso para evitar los patrullajes en el mar Egeo, donde se han producido numerosos naufragios mortales.

En medio de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 25 de junio, el ex primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis canceló un mitin electoral programado para la noche del miércoles en Patras, el importante puerto de la región del Peloponeso, según anunció su partido Nueva Democracia (ND). Por su parte, la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, se dirigió a Kalamata para visitar a los supervivientes del naufragio.

Temas relacionados Grecia Islas Caimán Migrantes