RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Derechos humanos

"Popularidad de Nayib Bukele es alta, pero no pasa lo mismo con su régimen de excepción", según especialista

En diálogo con Exitosa, la defensora de los derechos humanos de El Salvador, Keyla Cáceres, el régimen de excepción es una de "sus mayores debilidades" de Nayib Bukele, a pesar de su gran popularidad.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Difusión)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/08/2023

En entrevista con Exitosa, la defensora de los derechos humanos de El Salvador, Keyla Cáceres, reconoció que el presidente Nayib Bukele goza de una alta popularidad en su país, sin embargo, manifestó que no sucede lo mismo con el régimen de excepción, que permite privar de la libertad a un ciudadano sin necesidad de orden judicial.

En conversación con el programa ''Informamos y Opinamos'' conducido por Karina Novoa, la especialista indicó que el régimen de excepción no es una política pública de seguridad que pueda tener una larga duración. 

"La popularidad no la podemos negar es muy alta la que tiene el actual presidente de del Salvador. Sin embargo, el tema del régimen de excepción no tiene esa misma popularidad y creo que ha sido una de sus mayores debilidades, precisamente porque no es una política pública de seguridad que pueda tanta larga", declaró.

Asimismo, Cáceres precisó que la Constitución del país centroamericano la medida impulsada por Bukele se da únicamente cuando el peligro es inminente y no permite la posibilidad de prorrogarse. 

"Según la Constitución de la República es solo cuando exista realmente una alerta grave o un peligro inminente que se declara y no tiene ninguna prórroga. Sin embargo, ya llevamos más de un año en esta dinámica que ya no es una excepción, sino que es una norma", agregó.

Tiempo del régimen de excepción

En esa misma línea, la defensora de los derechos humanos señaló que se busca la liberación de personas inocentes que han sido encarceladas injustamente y exhortó que no se vulnere "la paz de la ciudadanía".

"No estamos diciendo que se le respeten o que se dejen en libertad a pandilleros o criminales, sino más bien a estas personas inocentes que no tienen ninguna vinculación ni ninguna participación en estos crímenes y mucho menos que violen la paz de la ciudadanía", mencionó.

Además, la especialista indicó que, tras revisar las últimas reformas en la legislación, dedujo que el régimen de excepción tiene una duración aproximada de cinco años.

"Por lo visto, con las últimas reformas que hay en la legislación podemos deducir que este régimen de excepción tiene una duración de aproximadamente cinco años. Básicamente es el periodo nuevo de reelección inconstitucional de parte del presidente actual que está básicamente", añadió.

De esta manera, la defensora de los derechos humanos de El Salvador, Keyla Cáceres, se refirió sobre la alta popularidad de Nayib Bukele en su país. No obstante, aseguró que el régimen de excepción "ha sido una de sus mayores debilidades".