RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Medida se amplía a familiares

Presidente de Ecuador dispone protección para miembros del gabinete de seguridad tras ataque armado

Gabinete de seguridad y sus familiares recibirán protección del estado de Ecuador tras disposición del presidente Daniel Noboa luego del ataque armado que se produjo en la tarde del último martes.

Presidente de Ecuador dispone protección para miembros del gabinete de seguridad
Presidente de Ecuador dispone protección para miembros del gabinete de seguridad (Composición Exitosa)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/01/2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso que se proporcione seguridad y protección a los altos funciones que integran el Gabinete Estratégico de Seguridad, luego de que se produjera un atemorizando ataque armado durante la tarde de ayer. 

La disposición se encuentra contemplada en el decreto 112, el cual fue firmado por el jefe de Estado el último martes. En esa jornada, Ecuador experimentó momentos de terror, caracterizados por vehículos incendiados, ataques con explosivos, secuestros de policías y un número aún indeterminado de agentes penitenciarios retenidos por los reos en diversas cárceles.

Protección para Gabinete de Seguridad

Dentro de los miembros del Gabinete de Seguridad se encuentran los ministros del Interior, Gobierno, Defensa, así como las autoridades principales del Centro de Inteligencia Estratégica, entre otros.

El presidente ecuatoriano emitió el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la actividad violenta llevada a cabo por grupos de delincuencia organizada, destacándose disturbios en aproximadamente seis cárceles y la fuga de reclusos considerados de alta peligrosidad.

Los sucesos, que abarcaron desde el incendio de vehículos hasta el secuestro y amenazas dirigidas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos, y la irrupción de encapuchados armados en un canal de televisión en la ciudad han generado una situación desbordada en Ecuador.

¡Terror en Ecuador!

Ayer martes 9 de enero, cerca de las 2:30 de la tarde, un grupo de delincuentes encapuchados ingresó a la televisora TC, obligando a todo el personal del lugar a tumbarse al piso mientras los amenazaban con armas de fuego, como pistolas, escopetas y fusiles.

Mientras eso ocurría en una parte de la ciudad, otro sujetos causaron destrozos y atentaron contra la vida de trabajadores de hospitales, universidades, terminales terrestres y más.

El general de la Policía Ecuatoriana y comandante zonal de Guayaquil, Víctor Herrera, realizó un balance tras los enfrentamientos que ocurrieron en diferentes lugares de la ciudad, revelando el total de personas fallecidas, heridas y detenidas. 

"Tenemos en lo que va en el transcurso del día 8 personas fallecidas, 2 personas heridas. Tenemos 2 delincuentes abatidos y dentro de la evacuación que hemos logrado tener a 14 personas detenidas", informó a la prensa nacional. 

Cabe mencionar que dentro de los fallecidos se encuentran dos efectivos de la policía nacional y dos delincuentes que fueron abatidos por la acción de los agentes del orden del país ecuatoriano. 

De esta manera, se dio a conocer que el presidente de Ecuador dispuso protección para los miembros del gabinete de seguridad tras el ataque armado en Guayaquil.