RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Reino Unido

Renuncia el vice primer ministro británico Raab, acusado de acoso moral

Dominic Raab, viceprimer ministro británico, dimite por acusaciones de acoso moral a funcionarios.

Renuncia el vice primer ministro británico Raab, acusado de acoso moral
Renuncia el vice primer ministro británico Raab, acusado de acoso moral (AFP)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/04/2023

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, ha renunciado después de que un informe independiente concluyera que había acosado moralmente a funcionarios. Raab, que también ocupaba el cargo de Ministro de Justicia, escribió una carta al Primer Ministro Rishi Sunak para anunciar su dimisión. En ella, explicó que había solicitado la investigación y se había comprometido a dimitir si se establecían los hechos de acoso. Sunak aceptó la dimisión y expresó su "gran tristeza" y agradecimiento por los años de servicio de Raab en el gobierno.

El informe se inició a raíz de ocho quejas sobre el comportamiento de Raab cuando era ministro de Relaciones Exteriores y ministro del Brexit, así como durante un paso anterior por el Ministerio de Justicia. El informe desestimó varias acusaciones, pero consideró que Raab había tenido un comportamiento "intimidante" y había hecho "un mal uso de su poder", lo que resultó en el "desacreditamiento y humillación" de un empleado. Raab siempre ha negado estas acusaciones y ha insistido en que sigue considerándolas "falsas".

La renuncia de Raab es un revés para el Primer Ministro Sunak, de quien era un aliado cercano. Es el tercer ministro que abandona el gobierno de Sunak a raíz de acusaciones diversas. En noviembre, Gavin Williamson, Ministro sin cartera, dimitió por acusaciones de acoso. Y en enero, Sunak tuvo que destituir al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, que formaba parte del gobierno, por cuestiones fiscales.

El nuevo escándalo llega en un mal momento para el Partido Conservador, a dos semanas de las elecciones locales que se anuncian complicadas para ellos, ya que llevan 13 años en el poder. La renuncia de Raab también puede empañar la promesa del primer ministro conservador de mostrar "integridad, profesionalidad y responsabilidad" después de los escándalos que marcaron el mandato de Boris Johnson.