RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
La ley fue aprobada con la cámara de Comunes baja

Reino Unido: Aprueban ley que penaliza el acoso sexual en la calle

Esta normativa penaliza hasta con dos años de cárcel el acoso sexual callejero, que consiste en silbar, bloquear el paso, y comentarios degradantes.

Acoso sexual callejero en el Reino Unido.
Acoso sexual callejero en el Reino Unido. (BBC).

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/03/2023

La Cámara de los Comunes (Baja) del Reino Unido aprobó una propuesta de ley que busca penalizar hasta con dos años el acoso sexual en la calle. Dicha propuesta fue promovida por el exministro conservador Greg Clark.

Esta legislación pasará ahora a la Cámara de los Lores y se estima que eventualmente se convierta en ley, puesto que el Gobierno expresó su apoyo a la iniciativa que fue propuesta el pasado diciembre. La ley llamada Proyecto de ley contra el acoso basado en el sexo tiene la finalidad de cambiar las actitudes hacia las mujeres, su contenido se aplica igualmente a los hombres.

Día histórico para Reino Unido

Tras la presentación del documento legislativo, Clark destacó que se trata de "un día histórico". En ese sentido, se preguntó cómo es posible que este tipo de acoso no se haya sancionado antes, al igual que de los comentarios denigrantes, abusivos racistas y homofóbicos.

"Por primera vez en nuestra historia, acosar deliberadamente, seguir, gritar palabras denigrantes, hacer gestos obscenos a mujeres y niñas en lugares públicos, y sí, en ocasiones a hombres y niños en lugares públicos- por su sexo, con la intención deliberada de causarles alarma o angustia, será una falta específica y grave", comentó el diputado. 

Asimismo, añadió que "Lo asombroso es que no haya sido así hasta ahora".

¿En el Perú tenemos una ley que penalice el acoso sexual en la calle?

Sí, el acoso sexual en espacios públicos está adjuntando en el Artículo 4 de la Ley N° 30314 de la Constitución Civil

Esta Ley previene y sanciona el acoso sexual que se produce en los espacios públicos, que afectan los derechos de las personas, en especial los derechos de las mujeres.

Este documento "condena la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad".

Se considera que esta acción puede afectar sus "derechos fundamentales como la libertad, la integridad, y el libre tránsito, creando en ella intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos".

¿Cómo se puede manifestar una situación de acoso sexual en espacios públicos?

Esta situación se puede presenciar mediante actos de naturaleza sexual, verbal o gestual. Asimismo, en comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables u hostiles. 

También, tocamientos indebidos o roces corporales o exhibicionismo o mostrar los genitales en espacios públicos.