RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Rusia anunció que reforzará la “cooperación técnico-militar” con Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Kremlin también evalúa profundizar las alianzas “en todas las áreas sin excepción”.

rusia-cuba-tecnico-militar-Exitosa
rusia cuba tecnico militar Exitosa

26/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este miércoles que el país reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en "todos los ámbitos", incluido el técnico-militar.

En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

También puedes leer: Rusia advierte a Joe Biden que imponer sanciones a Vladimir Putin sería “destructivo”

Como se recuerda el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no había descartado ni confirmado un eventual despliegue de infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela la semana pasada.

No obstante, la posibilidad se incrementó ante una eventual amenaza a la seguridad regional de Estados Unidos, que ha desplegado fuerzas para intentar disuadir a Rusia de invadir Ucrania.

Durante unas recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos cercanos a nosotros, se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción”, indicó este miércoles Lavrov.

¿Qué sucede en Ucrania?

En diciembre del 2021, los funcionarios ucranianos aseguraron que el Kremlim desplegó más de 100.000 soldados en su país. Asimismo, indicaron que Rusia envió tanques, artillería y francotiradores al frente en áreas controladas por los rebeldes.

Cabe precisar que el conflicto entre ambos países ha estado presente desde abril del año pasado. En esa ocasión, Rusia realizó ejercicios militares de menor escala y luego se replegó, a diferencia de esta nueva operación.

Hasta el momento, cinco líderes occidentales han realizado un llamado a Moscú para "bajar las tensiones" con Ucrania. Como se recuerda, Rusia se apoderó hace siete años de parte de Ucrania y apoyó a los separatistas, quienes iniciaron un conflicto en varias zonas del este.

Por su parte, Estados Unidos puso en alerta a cerca de 8.500 soldados para posible despliegue en medio de las tensiones con Rusia.

También te puede interesar: EE.UU. y Rusia se reúnen en último intento de desescalar la crisis en Ucrania

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados Cuba MUNDO Rusia Ucrania Venezuela