RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Secretario de EE.UU. sobre gobiernos de Latinoamérica: “No miramos si son de izquierda o derecha”

El jefe diplomático estadounidense consideró que lo más importante es defender la democracia y el compromiso de trabajar conjuntamente.

Antony-Blinken-Exitosa
Antony Blinken Exitosa

07/10/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En su visita a Lima para participar de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró que su país no ve a los gobiernos de Latinoamérica desde la perspectiva de si son de izquierda, derecha o centro, sino por sus principios democráticos.

En entrevista para Canal N, el jefe diplomático estadounidense consideró que lo más importante es defender la democracia y el compromiso de los países de la región para trabajar conjuntamente y así resolver los grandes problemas que aquejan a los ciudadanos.

“Nosotros no miramos a los gobiernos desde una perspectiva de si son de izquierda, derecha o centro. Lo que miramos es si los gobiernos tienen los principios democráticos básicos, los principios de la Carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana, eso es lo que cuenta”, manifestó Blinken.

También puedes leer | Mindef afirma que tomará acciones para fortalecer la seguridad digital de las FF.AA.

“No importa la orientación política, lo que importa es la democracia, y el compromiso de trabajar juntos. Lo que sabemos es que ninguno de los problemas que los ciudadanos enfrentan pueden ser resueltos, efectivamente por ningún país que actué por su cuenta”, agregó.

Además, aseguró que el espíritu de coordinar y cooperar lo encontró en Colombia, Chile y Perú, tras su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Perú.

“Es la primera vez que nos reunimos en persona desde 2019 debido al COVID-19, y el enfoque de las reuniones fue cómo construimos un mejor crecimiento económico inclusivo, y cómo hacemos un mejor trabajo con la igualdad en todo el hemisferio”, comentó.

Al ser consultado sobre cómo le pareció su ultimo encuentro con el presidente Pedro Castillo, señaló: "No comentaré sobre la política de ningún país (...) Pero te cuento que tuve un gran encuentro con el presidente Castillo. Aprecié no solo el tiempo, sino también la calidad de la conversación. Nos enfocamos en los problemas que tienen un impacto en las vidas de los peruanos y norteamericanos".

Más en Exitosa