RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Siniestros afectaron ciudades

Tragedia en Filipinas: dos terremotos de más de 6 grados dejan al país devastado

Dos terremotos de 6.9 y 7.6 grados han dejado a Filipinas en ruinas, generando una alerta de tsunami en todo el océano índico y obligando a miles de personas a realizar una evacuación forzada.

Filipinas afectada por dos terremotos.
Filipinas afectada por dos terremotos. (EITB)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/12/2023

Filipinas se ha visto azotado por dos fuertes terremotos que han causado estragos en el país. Estos ocurrieron el pasado fin de semana, y superaron los 6 grados de magnitud.

Por el momento, las autoridades no han confirmado la presencia de víctimas mortales o heridos en ambos sismos, pero en las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental múltiples estructuras se derrumbaron por la intensidad de los movimientos.

6.9 y 7.6

El primer terremoto ocurrió en horas de la noche del pasado sábado, con una fuerte intensidad de 7.6 grados, y sacudió el este de la costa del país. Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro se localizó al este de la ciudad de Aras-asan, a 30 kilómetros de profundidad.

Dicho movimiento telúrico dejó fuertes réplicas, siendo la más intensa la ocurrida la madrugada del presente lunes, con una magnitud de 6.9 grados, afectando la isla de Mindanao, en Filipinas meridional.

Generó alerta de tsunami

Las autoridades de seguridad del país emitieron una alerta de tsunami para las provincias afectadas, sobre todo luego de que las réplicas continúen con el paso de las horas. Si bien el fenómeno no se presentó en costas filipinas, el sismo dejó efectos adversos de distintas maneras.

Y si bien no han superado en intensidad a los dos sismos referidos, han dejado el terreno debilitado por ser constantes, debido a que hasta el momento se han registrado 500 de ellas.

Esto generó el fenómeno conocido como 'licuefacción', donde la actividad sísmica produce que el suelo pierda consistencia y el agua del interior de la tierra aflore a la superficie. Si bien sus daños no se presentan de manera inmediata, los lugares afectados por esto suelen quedan inhabitables.

"La licuefacción tiene lugar cuando los sedimentos anegados y sueltos en la superficie del suelo o cerca de ella pierden su fuerza en respuesta a un fuerte temblor del suelo", según el USGS.

La ocurrencia sísmica en Filipinas es constante debido a su ubicación en una zona crucial del Anillo de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad geológica del planeta, donde ocurren casi 7 mil terremotos al año.

Filipinas ha quedado gravemente afectada por dos terremotos de más de 6 grados, que han causado graves daños en algunas provincias del país.