RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
A cuidarse

Sismo remece Chile: Movimiento telúrico de 5.3 sacudió el sureste del país esta mañana

Chile fue sorprendido por un fuerte sismo la mañana de este miércoles, el cual fue localizado en la Ciudad de Concepción y tuvo una magnitud de 5.3.

Sismo remece el sureste de Chile.
Sismo remece el sureste de Chile. (Composición Exitosa)

03/04/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/04/2024

La mañana de este miércoles, 3 de abril, un sismo de magnitud 5.3 sacudió la zona sureste de Chile. El movimiento se da luego de que hace algunas horas se produjera un terremoto en Taiwán

Temblor en Chile

A través de su cuenta oficial, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó acerca de este movimiento telúrico, el cual se registró al sureste de la ciudad de Concepción. La magnitud fue de 5.3, con una profundidad de tan solo 32 kilómetros.

"PRELIMINAR Hora Local: 2024/04/03 10:51:56, Mag: 5.3, Lat: -36.94, Lon: -72.88, Prof: 32.84, Loc: 19.48 km al SE de Concepción", se lee en la publicación hecha en X, antes Twitter. 

Sin embargo, lo que llamó posteriormente la atención fue que, un segundo después, se produjo otro sismo de 5.2 grados. Esta vez, el remezón fue registrado al este de Concepción, perteneciente a la región de Bíobío. La profundidad fue de tan solo 34.7 kilómetros. 

"Hora Local: 2024/04/03 10:51:57, mag: 5.2, Lat: -36.89, Lon: -72.83, Prof: 34.7, Loc : 20.41 km al E de Concepción", agregan en su cuenta.

Terremoto en Taiwán

Este último miércoles, 3 de abril, alrededor de las 7:58 de la mañana (23:58 GMT del martes), un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la costa de la isla de Taiwán.

Según informó el Centro de Redes Sismológicas de China, el epicentro del sismo se situó en el mar, cerca de la costa del condado Hualien con una profundidad de 15,5 kilómetros. 

Así como en Taiwán, las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa por olas de hasta 3 metros. 

La Agencia Meteorológica Central  (AMC) de Taiwán pidió a la población de las áreas costeras de la isla a que estén alertas y tomen medidas de prevención ante posibles cambios repentinos en el nivel del mar. 

Por su parte, Chiang Wanan, alcalde de Taipei, declaró el nivel dos de emergencia para dar respuesta a posibles desastres en la ciudad.

"El centro de respuesta a desastres de la ciudad se elevó a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos desplegaron personal, y se establecieron equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro", precisó. 

Sin duda, ninguna zona del planeta Tierra está a salvo de presenciar un sismo o un terremoto. En esta ocasión, además de Taiwán, el país hermano de Chile fue registró un temblor de 5.3.