RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Mas no la multa

Telegram: Justicia de Brasil anula la suspensión de su servicio en el país

Telegram había sido suspendido en Brasil por no brindar información sobre grupos extremistas que estarían relacionados con casos de violencia en escuelas brasileñas.

Justicia de Brasil anula la suspensión de Telegram en el país.
Justicia de Brasil anula la suspensión de Telegram en el país. (Excélsior)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/04/2023

Un juez de segunda instancia de Brasil anuló hoy, sábado 29 de abril, la suspensión temporal del servicio de Telegram, dispuesta la semana anterior por no entregar datos a las autoridades, en el marco de una investigación sobre la violencia en las escuelas. 

Entre los argumentos para tomar esta posición consideró que "la suspensión de la aplicación en todo el país no es razonable", porque afecta la libertad de comunicación de miles de personas absolutamente ajenas a los hechos investigados. 

Cabe precisar que esto fue dado a conocer en un comunicado del Tribunal Regional Federal-2 (TRF-2) con sede en Río de Janeiro. 

No se suspende la multa

Si bien es cierto, se revirtió la suspensión de este servicio, mas no el pago de la multa de un millón de reales (198.000 dólares) impuesta a dicha empresa por la primera instancia judicial. Esto debido a que los administradores, entre otros, no quisieron facilitar datos, diariamente, "de todos los usuarios".

¿Qué hará Telegram?

La empresa manifestó que iba a apelar a la disposición de suspensión de su servicio en su país, ya que le afectó enormemente que miles de usuarios no pudieran acceder y usar su aplicativo en el país brasileño. 

¿Cómo se originó el impase Telegram y Brasil?

La Policía Federal y la fiscalía brasileña habían solicitado a Telegram datos personales de todos los integrantes de los canales "Movimiento antisemita brasileño" y "Frente Anti-Semita", que las autoridades relacionan con los ataques que suceden en las escuelas de su país, en los últimos meses. 

Tal es el caso, de un hecho sucedido en noviembre del año pasado, cuando un adolescente de 16 años asesinó a tiros a cuatro personas e hirió a diez. Esto se dio en dos escuelas del estado brasileño Espirito Santo (sureste). 

Según las investigaciones de las autoridades brasileñas, este joven sería integrante de grupos extremistas en Telegram, donde se compartía material de apología con divulgación de tutoriales de asesinato y fabricación de artefactos explosivos, etc". 

La desavenencia con Telegram inició cuando la empresa solo le entregó "parcialmente" los datos que las autoridades requerían para la investigación en curso. 

Telegram, por su parte, informó el pasado jueves a través de un comunicado que dicha información es "tecnológicamente imposible de obtener" y que por tal motivo apelaría ante la justicia.  

"No importa el costo, defenderemos a nuestros usuarios en Brasil y su derecho a la comunicación provada", mencionó el director ejecutivo, Pavel Durov.