RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Golpe al crímen!

Tren de Aragua: más de 11 mil policias participan en desalojo de cárcel de Tocorón en Venezuela

La prisión de Tocorón era el principal centro de organización del Tren de Aragua, que operaba en varios países de Sudamérica. El mega operativo fue realizado por miembros de la policía y el Ejército.

Intervienen cárcel de Tocorón en Venezuela, desde donde operaba Tren de Aragua.
Intervienen cárcel de Tocorón en Venezuela, desde donde operaba Tren de Aragua. (El País)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/09/2023

Más de 11,000 militares y policías tomaron la madrugada del miércoles la cárcel de Tocorón, en Venezuela. La prisión está tomada por la organización criminal Tren de Aragua, que operaba desde dicho recinto en varios países de Latinoamérica. 

El operativo fue denominado como "Liberación Cacique Guaicaipuro" y se informó que el centro penitenciario "pasará un proceso de reestructuración y será desalojado por completo", señaló el gobierno venezolano en un comunicado.

"En la operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana", comunicó el Estado.

Intervención con sorpresas

Dentro del penal se halló una piscina, un campo de béisbol, un zoológico y hasta una discoteca de lujo, además de una especie de ciudadela. Todo esto era controlado con total impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros delitos.

Se emitieron varios comunicados, destacando el tercero, donde se informa de un proceso de "búsqueda y captura" de delincuentes fugitivos", sin precisar el número de presos que se fugaron durante la intervención, donde además se encontraron mujeres y niños.

"Era algo que iba a pasar en cualquier momento", manifestó la periodista especializada Roanna Rísquez.

Organización de gran alcance

Según las investigaciones de Rísquez, el Tren de Aragua cuenta con más de 5000 miembros en Sudamérica, y afirmó que el operativo fue activado por la presión de países como Colombia, Chile y Perú, que se ven afectados por las acciones de dicha mafia.

"En el afán que tiene el presidente Maduro por legitimar su gobierno internacionalmente éste era un paso importante porque ha tenido estos señalamientos muy específicos, para mí esta es la principal razón por la cual se está dando esta intervención", comentó la periodista.

El Tren de Aragua surgió en 2014, realizando actividades criminales "clásicas", es decir, robos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, prostitución, entre otras. Sin embargo, con el aumento de sus miembros, pasaron a controlar acciones como la explotación ilegal de minerales como el oro.

Los miembros de la banda reciben órdenes de cabecillas recluidos en el penal de Tocorón, conocidos como los "pranes".

Dentro del Perú, la organización criminal se ha hecho presente con el aumento de inmigrantes al país, haciéndose presente en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres o Los Olivos, donde la delincuencia está desbordada.

El jefe de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Revoredo, aseguró que la banda criminal el 'Tren de Aragua' no será tolerada en territorio peruano.

"El Tren de Aragua no va en el Perú. ¡No va! Lo que va es la ley, representada por la gloriosa Policía Nacional del Perú y las instituciones tutelares. La señorita Wanda del Valle Bermúdez, Mamera y todos sus integrantes de esta siniestra e irrecuperable organización criminal no van a permanecer en el Perú, bajo cualquier costo", expresó para un medio local.

Y el exalto de las autoridades no es para menos: hablamos de una organización criminal de gran carácter. El Tren de Aragua se ha visto fuertemente golpeado ante el desalojo de la cárcel de Tocorón en Venezuela, luego de que más de 11 mil policías participarán en una intervención masiva.