RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Trump reprende, ruega y amenaza para obtener votos en comicios que perdió

Polémica por llamada que presidente de EE.UU. hace a secretario de Georgia para “encontrar” votos necesarios para tener la victoria en ese estado.

trump
trump

05/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Washington. Pese a que hoy en Georgia se realiza la elección de un escaño del Senado de este estado que debe obtener el 50% de votos para ser designado, este fin de semana se generó otra polémica: de una llamada del presidente Donald Trump a un funcionario para que revierta el resultado de los comicios de noviembre.

Según una grabación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al principal funcionario electoral de Georgia que “encuentre” suficientes votos para anular el resultado de la elección del pasado noviembre en ese estado.

“Solo quiero encontrar 11.780 votos”, le dijo Trump al republicano Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, según el audio de una llamada telefónica publicado por The Washington Post.

En los extractos se puede escuchar cómo Trump intenta persuadir y presiona al secretario de estado de Georgia, que también es republicano. Trump insiste en que ganó las elecciones en Georgia y le dice a Raffensperger que no hay “nada de malo en decir que has recalculado [los votos]”. A renglón seguido le dice que “el problema que tiene, señor presidente, es que los datos que usted tiene son incorrectos”.

El presidente luego amenaza al funcionario con posibles consecuencias legales. “Sabes lo que hicieron y no lo estás denunciando. Eso es un delito. No puedes permitir que eso suceda. Es un gran riesgo para ti y para Ryan, tu abogado”, dice Trump.

“Yo solo quiero encontrar 11.780 votos, que son uno más de los que tenemos, porque nosotros ganamos el estado (...)”, señala Trump.

El domingo, Trump tuiteó que Raffensperger no había dado detalles del fraude que alega el presidente. Raffensperger respondió: “Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es verdad. La verdad saldrá a la luz”.

◼ PIDEN A FBI INVESTIGARLO

Dos congresistas demócratas solicitaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que inicien una investigación contra el presidente saliente, Donald Trump, por presionar a las autoridades de Georgia para revertir a su favor el resultado de las elecciones en ese estado. El pedido fue realizado por Ted Lieu, de California, y Kathleen Rice, de Nueva York.