RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Evento sísmico de gran magnitud

Turquía: Terremoto de magnitud 7.8 estremeció el sur del país

Fuerte sismo dejó al menos 15 muertos, asimismo, el presidente de Turquía anunció la rápida acción de sus colaboradores para iniciar labores de búsqueda.

Fuerte terremoto de 7.8 de magnitud estremeció esta madrugada a Turquía.
Fuerte terremoto de 7.8 de magnitud estremeció esta madrugada a Turquía. (RT)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/02/2023

Un sismo de gran intensidad, 7.8 en la escala de Richter, estremeció la madrugada de este lunes, 6 de febrero, a Turquía. Este se situó a 23 kilómetros al este de la ciudad de Nurdagi, en la suroriental provincia de Gaziantep, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

El terremoto, minutos más tarde, tuvo una réplica de 6.7 grados a 9.9 km de profundidad, la cual, derrumbó edificios, dejando cinco muertos y cientos de personas atrapadas entre los escombros. 

El potente sismo también se sintió en ciudades como el Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

Hasta el momento, se registran 15 muertes en lo que va de la cobertura por medios internacionales. Las víctimas pertenecen a las provincias turcas de Osmaniye (sur) donde se reportó 5 fallecidos y Sanliurfa (sureste) donde se registraron 10, según información de los gobernadores provinciales para medios locales.

Pronunciamiento del presidente de Turquía

El presidente Recep Tayyip Erdogan informó, a través de su cuenta de Twitter, que equipos de búsqueda y rescate están monitoreando los daños ocasionados por este desastre de gran magnitud. 

"Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta", comenzó su hilo de Twitter el presidente del país turco.

En esa línea, indicó que las coordinaciones fueron rápidas y efectivas entre los ministerios del Interior y Salud, así como, otras instituciones encargadas de las labores de búsqueda. 

"Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente", señaló

Finalmente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a sus ciudadanos a unirse para superar el siniestro de gran magnitud: "Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible".

Aquí el hilo de Twitter