RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ucrania

Ucrania afirma que su avance en el sur abre el camino a la península de Crimea

Ucrania avanza tras captura de Robotyne. Intensos enfrentamientos y ataques con drones en medio de la tensión Rusia-Ucrania.

Ucrania afirma que su avance en el sur abre el camino a la península de Crimea
Ucrania afirma que su avance en el sur abre el camino a la península de Crimea (AFP)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/08/2023

El miércoles pasado, Ucrania anunció que la captura de Robotyne, ocurrida el lunes, en el sur del país, representa un éxito estratégico significativo. Esta acción allana el camino para que las fuerzas ucranianas avancen hacia las posiciones rusas en el sur, en dirección a Crimea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comunicó durante un discurso en París dirigido a diplomáticos franceses que al asegurar los flancos de Robotyne, se ha establecido una ruta hacia ciudades del sur como Tokmak, y posteriormente hacia Melitópol y la frontera administrativa de Crimea.

Aunque el ejército ruso aún no ha confirmado su retirada de Robotyne, se han reportado intensos enfrentamientos en los alrededores de la localidad vecina, Verbove.

Evgueni Balitski, quien lidera la ocupación rusa en la región de Zaporiyia, advirtió en Telegram que la zona entre Robotyne y Verbove se convertirá en un escenario letal para las fuerzas ucranianas.

Desde junio, Kiev ha impulsado una contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, incluyendo la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Sin embargo, los avances han sido limitados en las regiones oriental y meridional, donde las fuerzas rusas han establecido defensas sólidas.

En medio de esta crisis, incluso lejos del frente, se reportaron víctimas. Un ataque ruso con drones y misiles en Kiev dejó al menos dos personas fallecidas y tres heridas, marcando uno de los peores incidentes desde la primavera. Las autoridades locales también indicaron que se llevaron a cabo ataques con drones en Rusia, dañando incluso aviones militares en el aeropuerto de Pskov.

Durante la madrugada, se escucharon explosiones en Kiev, y los ataques también se extendieron a otras regiones ucranianas. Las fuerzas rusas lanzaron un total de 28 misiles de crucero y 16 drones explosivos, pero según el ejército ucraniano, todos fueron interceptados y derribados.

Además, se reportó otro ataque que resultó en la muerte de al menos dos personas en la región de Donetsk, en el este del país. El ejército ruso alegó haber atacado "centros de control e inteligencia" ucranianos con "armas de alta precisión". También afirmaron haber hundido embarcaciones militares ucranianas en el mar Negro.

Ambos bandos también incrementaron su presencia en el Mar Negro, especialmente después de que Rusia abandonara un acuerdo respaldado por la ONU y Turquía que facilitaba la exportación de cereales ucranianos a través de esas aguas.

Además, Rusia también fue objetivo de ataques con drones. El Ministerio de Defensa ruso informó sobre el derribo de drones en diversas regiones, incluyendo la bahía de Sebastopol en Crimea, un lugar de importancia estratégica para la flota rusa del Mar Negro.

En resumen, la captura de Robotyne por parte de Ucrania ha abierto un camino estratégico hacia el sur, pero los enfrentamientos siguen intensificándose en diferentes frentes, tanto en territorio ucraniano como ruso, con el uso de drones y misiles. La región se encuentra en un estado de tensión y conflicto constante, con incertidumbre sobre el desenlace de esta crisis.