RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Corea del Norte

Un ciudadano de EEUU cruza a Corea del Norte durante una visita en la frontera

Ciudadano estadounidense detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera durante visita turística. Relaciones entre Coreas tensas.

Un ciudadano de EEUU cruza a Corea del Norte durante una visita en la frontera
Un ciudadano de EEUU cruza a Corea del Norte durante una visita en la frontera (AFP)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/07/2023

Un ciudadano estadounidense ha ingresado en territorio de Corea del Norte mientras realizaba una visita turística a la altamente vigilada frontera con Corea del Sur, según informó el mando de Naciones Unidas en esa región este martes.

El individuo cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar que separa a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del Área de Seguridad Común, bajo control de Naciones Unidas. Actualmente, se cree que está detenido por las fuerzas armadas norcoreanas, y se están llevando a cabo esfuerzos para resolver la situación en cooperación con el Ejército Popular de Corea.

Desde el fin de la guerra de Corea en 1950-1953, los dos países siguen técnicamente en conflicto, manteniendo una zona desmilitarizada altamente vigilada en su frontera. El Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, donde ocurrió el incidente, es un lugar turístico muy concurrido, visitado diariamente por cientos de personas desde el lado surcoreano.

En 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la frontera de Panmunjom y cruzó la línea de demarcación.

Según reportes, la persona que cruzó la frontera era un soldado estadounidense, pero el Ministerio de Defensa de Corea del Sur se negó a comentar sobre el asunto.

Un testigo que participaba en la misma excursión afirmó que el individuo se separó del grupo durante la visita a uno de los edificios de la zona y comenzó a correr entre dos edificios mientras soltaba una risa. La situación provocó una respuesta caótica y la persona no regresó.

Corea del Norte cerró sus fronteras debido a la pandemia de COVID-19 en 2020 y todavía no las ha reabierto, lo que ha reducido significativamente la presencia de guardias en su parte de la zona desmilitarizada.

De acuerdo con el protocolo del armisticio, ni el personal estadounidense ni el surcoreano pueden cruzar la frontera para recuperar al ciudadano estadounidense detenido.

Este incidente ocurre en un momento de mínimas relaciones entre las dos Coreas, con la diplomacia estancada y el líder norcoreano, Kim Jong Un, instando al desarrollo del armamento del país, incluidas las armas nucleares tácticas.

En respuesta a la situación, Corea del Sur y Estados Unidos han intensificado su cooperación en materia de defensa mediante la realización de maniobras militares conjuntas que se repetirán el próximo mes. Además, ambos países aliados han celebrado la primera reunión de un Grupo Consultivo Nuclear destinado a mejorar la coordinación nuclear y fortalecer la preparación militar contra Corea del Norte.

Cabe mencionar que un submarino nuclear estadounidense hizo escala en la localidad surcoreana de Busán por primera vez desde 1981, lo que podría desencadenar una respuesta contundente por parte de Corea del Norte. La poderosa hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Yong, ha afirmado que este despliegue alejará aún más la posibilidad de diálogos eventuales.