RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Japón

Dos misiles norcoreanos caen en zona económica exclusiva marítima de Japón

Corea del Norte lanzó misiles hacia la ZEE de Japón en respuesta a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Dos misiles norcoreanos caen en zona económica exclusiva marítima de Japón
Dos misiles norcoreanos caen en zona económica exclusiva marítima de Japón (AFP)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/06/2023

Corea del Norte llevó a cabo el jueves el lanzamiento de dos misiles de corto alcance que cayeron en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón. Estos lanzamientos ocurrieron poco después de que Pyongyang advirtiera que habría una respuesta inevitable a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Según informó Kimi Onoda, secretaria parlamentaria del ministro japonés de Defensa, "dos misiles balísticos cayeron en la ZEE", que se extiende hasta 200 millas náuticas desde la costa japonesa. Afortunadamente, no se reportaron daños debido a estos disparos, según el primer ministro Fumio Kishida.

Estas acciones de Corea del Norte son consideradas una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y han sido calificadas como un acto temerario que agrava las provocaciones ante la comunidad internacional.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Seúl había detectado previamente el lanzamiento de los dos misiles balísticos de corto alcance desde el área de Sunan hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de los momentos más tensos de los últimos años. Corea del Norte ha realizado varios lanzamientos de misiles en violación de las sanciones, incluyendo pruebas de misiles balísticos intercontinentales. Como respuesta, Corea del Sur ha fortalecido su cooperación de defensa con Estados Unidos, llevando a cabo ejercicios militares conjuntos a gran escala.

Las maniobras actuales, que involucran fuego real, están dirigidas a Corea del Norte y su movilización masiva de armas y equipos ofensivos, según un portavoz del Ministerio norcoreano de Defensa. Corea del Norte ha advertido que su respuesta a estas acciones es inevitable y que sus fuerzas armadas se opondrán a cualquier forma de provocación de los enemigos.

Aunque Corea del Norte realiza regularmente lanzamientos de misiles en la región, que son condenados por sus vecinos Corea del Sur y Japón, aliados de Estados Unidos, no se había registrado que un misil norcoreano cayera en la ZEE japonesa desde hace varios meses.