RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Un "tribunal popular" pide que juzguen a Putin

Un "tribunal popular" pide que juzguen a Putin en una sentencia simbólica

Un tribunal popular, impulsado por activistas, aseguró este viernes en La Haya que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser juzgado "lo antes posible" por más de 1.000 crímenes cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

Vladimir Putin
Vladimir Putin (AFP)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/02/2023

La sentencia de esta corte popular, que no tiene valor legal y es solo simbólica, fue pronunciada coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"El Tribunal de Ciudadanos del Mundo (...) recopiló suficientes pruebas para demostrar que el presidente de la Federación de Rusia utilizó de manera destructiva sus fuerzas armadas contra Ucrania", aseguró uno de los tres "jueces" del tribunal.

Tres "magistrados" internacionales pronunciaron una "inculpación" simbólica de Putin por supuestos crímenes cometidos desde enero de 2021, tras una semana de audiencias en La Haya, la ciudad neerlandesa donde hay varios tribunales internacionales.

Estos crímenes incluyen la invasión u ocupación militar y el bombardeo de otro país, delitos recogidos todos ellos por el Estatuto de Roma, el texto fundador de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

La CPI está investigando actualmente los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra de Ucrania.

El llamado Tribunal de Ucrania fue impulsado por Benjamin Ferencz, fiscal en el juicio de Nuremberg contra dirigentes alemanes nazis, la asociación Cinema for Peace y la militante ucraniana Oleksandra Matviitchuk, cuya oenegé fue galardonada con el premio Nobel de la Paz el año pasado.

"Espero que sea una etapa hacia una acción judicial", dijo Zak Yacoob, un exmagistrado del Tribunal Constitucional de Sudáfrica y militante anti-apartheid, que ejerció como juez en este proceso simbólico.

El gobierno ucraniano pide desde hace meses la creación de un tribunal internacional que juzgue a los responsables de la invasión rusa.

Temas relacionados sentencia Vladimir Putin