RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Venezuela: apagón masivo de 6 días dejó millonarias pérdidas

Estiman que se perdió 875 millones de dólares por apagón. Alertan que la industria petrolera ha quedado paralizada.

epagón
epagón

14/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La firma Ecoanálitica estimó en 875 millones de dólares lo que se perdió en estas más de 100 horas sin luz. Señaló, además, que la industria se encuentra paralizada, en particular el sector petrolero, en el que se podrían perder hasta 700.000 barriles de crudo diarios

Los venezolanos padecían este miércoles la falta de agua y alimentos por el peor apagón de la historia del país, que ya cumplió seis días desde que comenzó el pasado jueves. Esta grave situación dejó pérdidas millonarias en una economía ya en ruinas.

Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, algunos estados del oeste del país, tenían amplias zonas sin energía.

Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían "a 875 millones de dólares". La industria está paralizada y "para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero", opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.

"Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios", señaló Ecoanalítica.

Sectores productivos golpeados

Con la petrolera PDVSA -fuente del 95% de los ingresos del país- en défault y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.

En un país que ya sufre desde hace años por la escasez de alimentos, el apagón deja pérdidas por 5,5 millones de dólares a los productores de carne y lácteos, según la privada Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

El problema mayor ahora era, en tanto, el agua. Largas filas se formaban en torno a camiones cisterna dispuestos por el régimen y alcaldías opositoras para su distribución, incluso en Caracas, donde el bombeo aún no se estabilizó había racionamiento.

La ministra del Agua, Evelyen Vásquez, aseguró que es "complejo" establecer en cuánto tiempo se normalizará el agua: "Comenzamos los bombeos y vamos avanzando progresivamente. Estamos enfrentando una situación de ataque".

Los hospitales han vivido situaciones dramáticas. Según Guaidó, murió una veintena de personas, mientras la ONG Codevida denuncia que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El régimen, no obstante, niega que haya muertos.

En medio de la crisis, el gobierno de Maduro creó una comisión para buscar a los responsables y dijo tener "pruebas de que el sabotaje fue ordenado por el Pentágono y el Comando Sur, y dirigido desde Houston y Chicago".

Mira también : Reclutan filósofos, psicólogos y teólogos para guerra de manipulación

Temas relacionados apagón Ecoanálitica MUNDO Venezuela