RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Volodimir Zelenski visita la ciudad liberada de Jersón: "Es imposible matar a Ucrania"

Presidente ucraniano cantó el himno nacional mientras se izaba la bandera azul y amarilla frente a un edificio de la administración regional.

volodimir-zelenski-jerson-ucrania-rusia-putin-exitosa
volodimir zelenski jerson ucrania rusia putin exitosa

14/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el lunes la ciudad de Jersón, en el sur del país, tres días después de que fuera reconquistada de manos del ejército ruso y a pesar de que el Kremlin asegura que sigue perteneciendo a Rusia.

También te puede interesar: Seis fallecidos y 81 heridos por atentado terrorista en Estambul, Turquía

Rusia "ha demostrado al mundo que puede matar, pero todos nosotros, nuestras fuerzas armadas, nuestra guardia nacional y los servicios de inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania", dijo Zelenski en una declaración de la presidencia ucraniana.

Con la mano en el corazón, al igual que otros funcionarios civiles y militares presentes, cantó el himno nacional mientras se izaba la bandera ucraniana frente al edificio de la administración regional, en el centro de Jersón.

"Es importante estar aquí (...) para que la gente pueda sentir que no son solo palabras y promesas, sino que realmente volvemos y hacemos ondear nuestra bandera", dijo Zelenski en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Nuestros enemigos perecerán, como el rocío al sol, y nosotros también, hermanos, gobernaremos, en nuestro país. Por nuestra libertad, daremos nuestras almas y nuestros cuerpos", corearon.

Según las fotos publicadas en Telegram, el líder ucraniano también caminó por las calles de la ciudad con ropa militar, rodeado de guardaespaldas armados, aunque él no llevaba casco ni chaleco antibalas. Muchas personas, algunas con banderas ucranianas al hombro y sonriendo, esperaban al presidente.

"¡Gloria a Ucrania!", le gritaron algunos residentes desde el balcón de un edificio. Siguiendo la tradición, el jefe de Estado y sus acompañantes respondieron "Gloria a los héroes", según un vídeo compartido en las redes sociales.

Retirada de Rusia

Como se recuerda, las fuerzas rusas se retiraron la semana pasada de Jersón tras ocho meses de ocupación. De esta manera, dejó vía libre para que soldados ucranianos entraran en la ciudad el viernes. Sin embargo, el Kremlin insiste en que la capital de la región homónima, cuya anexión reclama Moscú, sigue perteneciendo a Rusia. Ello a pesar de la salida de las fuerzas rusas.

"No vamos a hacer ningún comentario; ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa", dijo el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov a los periodistas, respondiendo a preguntas sobre el viaje de Zelenski.

Jersón fue la primera gran ciudad que cayó en manos rusas tras la invasión, a finales de febrero. La retirada forzada de las tropas de Moscú por la contraofensiva ucraniana supone un nuevo revés para Vladimir Putin.

Lo más visto en Exitosa