RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Junín

'Camarada Carlos': PNP captura a acusado de atentado en el Vraem en el que murieron 7 policías

Tras un operativo estratégico, la Policía Antidrogas logró capturar al 'Camarada Carlos', quien es acusado de una masacre en el Vraem, en la que murieron 7 policías y 16 civiles.

PNP captura a 'Camarada Carlos' en el Vraem
PNP captura a 'Camarada Carlos' en el Vraem (Difusión)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 14/06/2023

El conocido 'Camarada Carlos', quien es acusado de una masacre ocurrida a inicios de este año, en el que murieron 7 efectivos policiales y 16 civiles, en Miguel del Ene, en Junín, zona del Vraem, fue capturado esta tarde tras un elaborado operativo que organizó la Policía Antidrogas.

Así fue su captura

La policía reveló que el sujeto fue capturado hoy al promediar las 3:15 de la tarde, en un operativo que la Policía realizaba en la zona de Putis, un lugar bastante remoto y que es de difícil acceso debido a la accidentada geografía.

En un operativo de la Dirandro, agentes detectaron y detuvieron a dos individuos sospechosos. Uno de ellos coincidía con las características de 'Carlos' y después de un examen antropométrico y la colaboración de un informante, fue plenamente identificado y asegurado.

El detenido carece de documentos de identidad, ya que fue parte de los 'pioneritos', niños separados de sus madres desde temprana edad y obligados a vivir con terroristas en la selva. Según la Policía, se trata de un líder militar perteneciente al Movimiento Partido Comunista del Perú (MPCP), una facción senderista que apoya a los narcotraficantes en el Vraem.

Además, es relevante mencionar que el capturado es familiar directo de Víctor Quispe Palomino, 'José', jefe máximo de Sendero Luminoso en el Vraem.

Asesinato de policías y civiles

Como se recuerda, en enero de este año, el exvicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Angel Vivanco Reyes, indicó a Exitosa que está confirmado que el 'Camarada Carlos' fue quien dirigió el atentado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Asimismo, manifestó que este personaje fue reconocido por los testigos.

"Efectivamente, ha sido Sendero Luminoso a través de los diferentes brazos armados que tienen distribuidos en el país; pero con mayor ferocidad en el Vraem. Eso lo tenemos claro", declaró en Exitosa.

"Lo que se tiene claro, determinado y con elementos de convicción que maneja la Fiscalía, es que la autoría intelectual es Sendero Luminoso y quien ha ejecutado materialmente es el Camarada Carlos", añadió.

De igual manera, el parlamentario consideró que el Estado Peruano debe garantizar la protección de los testigos que declararon haber reconocido al autor material de la masacre en el Vraem.

"Los supervivientes reconocen al Camarada Carlos (como autor material del atentado en el Vraem). Las autoridades tienen que entrar a proteger a los testigos para que lo que afirmaron, lo reafirmen en un proceso judicial en un futuro", puntualizó.

De esta manera, se confirmó que el 'Camarada Carlos' es culpable del atentado en el que murieron 23 personas en la zona del Vraem, y ahora, la Policía Antidrogas lo ha capturado tras un paciente trabajo de investigación.