RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Planeaban fugarse

Crimen en San Miguel: Trasladan al penal de Challapalca a implicados en asesinato de toda una familia

Según el INPE, los implicados del asesinato de una familia en San Miguel habrían tenido un plan de fuga, por lo que fueron trasladados al penal de máxima seguridad Challapalca.

Crimen en San Miguel
Crimen en San Miguel (Juan Mandamiento)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 27/03/2023

Dos de los acusados del crimen en San Miguel fueron trasladados desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón I al penal de máxima seguridad Challapalca en Tacna. Esto se dispuso tras sospechas de intento de fuga, por lo que la decisión busca la seguridad máxima penitenciaria.

Los internos identificados como José Henry Presiado Alegría y Fabricio Michell Vera Diaz tuvieron un comportamiento y actitud negativa durante su internamiento en el penal de Ancón en Lima, al no adaptarse a la vida penitencial, esto según dice el acta del Consejo Técnico Penitenciario. En efecto, las personas trasladadas al Establecimiento Penitenciario de Challapalca cumplirán un Régimen Cerrado Especial, en donde se resguardará su condena penitenciaria.

Supuesto plan de fuga 

Los informes de las autoridades de la institución carcelaria aseguran que desde el ingreso de estos dos hombres al penal Ancón I, ambos habrían planificado su fuga. La idea que los acusados tenían fue que fingirían una lesión tras una agresión simulada, con la finalidad de ir a un establecimiento de salud de manera emergente y así concretar su salida ilegal. 

Este plan habría sido coordinado con personas fuera del penal. Por ello, según informó el INPE, aportará el mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad, con el objetivo de mantener orden y disciplina dentro de los centros de cárceles en el Perú. 

El crimen 

La memoria colectiva no podrá borrar las imágenes del cruel crimen a manos de tres sicarios en contra de la familia de Israel San Román Doroteo, alias la 'La Tota' en el distrito de San Miguel, el 6 de febrero. El móvil del de crimen tuvo la finalidad de liderar la organización criminal del cobro de cupos en la zona.

Este caso conmocionó a la sociedad porque murieron dos menores de edad. Asimismo, la esposa y los padres de San Román Doroteo. Tras el hecho, efectivos de la Policía Nacional del Perú no han parado hasta encontrar a todos los implicados del grupo apodado "Los Mataniños", encargados de ultimar a las seis personas. 

Tras investigaciones, los primeros en ser capturados fueron José Carlos Solari Pozu, el conductor de la unidad que trasportó a los tres sicarios. Mientras que los segundos en ser detenidos fueron Fabricio Michell Vera y el tercero José Presiado Alegría en Arequipa cuando intentaban escapar de las autoridades, a la lista se sumó Miguel Ángel Estrada Tufiño, alias 'Miguelón'