RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Propuesta legislativa

Fuerza Popular propone prohibir detención para policías que causen lesión o muerte en funciones

Bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para prohibir detención para policías que causen lesión o muerte en ejercicio de sus funciones, cuando es solicitada por un fiscal.

Fuerza Popular propone prohibir detención preliminar para policías.
Fuerza Popular propone prohibir detención preliminar para policías. (Andina)

25/02/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 25/02/2024

La bancada de Fuerza Popular presentó el último viernes un proyecto de ley que busca establecer que los policías no afronten ninguna detención preliminar, en caso causen lesión o muerte, durante el ejercicio de sus funciones. 

Según se precisó, el impulsor de la propuesta legislativa es el congresista Víctor Flores Ruíz, quien pretende modificar los artículos 255 y 292 del Código Procesal Penal a fin de incorporar otros dos: 261 y 268. Esto último con la finalidad de "impedir que el Fiscal solicite detención preliminar y prisión preventiva". 

"La finalidad de la ley es cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tiene el personal de la Policía Nacional del Perú", se lee en el documento oficial enviado a la Mesa de Partes del Legislativo. 

Proyecto de ley 

Flores argumenta que cuando los miembros de la Policía Nacional cumplen rigurosamente con su deber, a veces resulta en situaciones en las que sus oponentes sufren lesiones leves o fatales. En este sentido, sostiene que esto desencadena un proceso judicial que finaliza socavando su presunción de inocencia.

Asimismo, el congresista de Fuerza Popular agregó que la posibilidad de ser encarcelado por usar su arma de reglamento puede provocar que el efectivo policial tenga reacciones como "reservarse una acción" o "titubeo", al momento de actuar contra un delincuente y esto desencadenaría en el fracaso del operativo. 

"Es menester eliminar cualquier barrera que pueda tener el personal de la Policía Nacional del Perú, para que tengan la libertad de ejercer sus funciones constitucionales, sin temer las futuras represalias que pueda venir en su contra: la detención preliminar y la prisión preventiva", agrega. 

Niega buscar inimputabilidad

No obstante, el parlamentario Flores aclara que su propuesta no persigue la inimputabilidad del personal de la Policía Nacional del Perú, ya que podrían estar sujetos a otras limitaciones impuestas por un juez, como la prohibición de abandonar su lugar de residencia o de comunicarse con ciertas personas, entre otras disposiciones establecidas en el artículo 288 del Código Procesal Penal.

El respaldo de la propuesta de Víctor Flores Ruíz también proviene de sus colegas Fernando Rospigliosi, Arturo Alegría, Héctor Ventura, Eduardo Castillo, Nilza Chacón y Mery Infantes.

La revisión de este proyecto deberá ser remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, presidida por Janet Rivas (Perú Libre), para su estudio, análisis y votación. Si cuenta con respaldo, será elevado al Pleno, que tendrá la última decisión al respecto.

De esta manera, Fuerza Popular propuso prohibir la detención para policías que causen lesión o muerte en ejercicio de sus funciones.