RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta legislativa

Congreso: Presentan proyecto de ley para establecer acciones de control sobre contaminación sonora

Proyecto de ley busca establecer acciones de control sobre la contaminación sonora. Así, se fijarán las penalizaciones administrativas según los niveles máximos tolerables.

Proyecto de ley para establecer acciones de control sobre contaminación sonora.
Proyecto de ley para establecer acciones de control sobre contaminación sonora. (Andina)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/02/2024

El congresista de la bancada de Acción Popular, Juan Carlos Mori, presentó un proyecto de ley que busca establecer acciones de control sobre la contaminación sonora con la finalidad de proteger la salud humana y el medio ambiente. 

La propuesta legislativa contempla que las medidas sean de cumplimiento obligatorio para el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, así como personas naturales y jurídicas. 

"La presente ley tiene por objeto establecer acciones de control sobre la contaminación sonora para proteger la salud humana y el medio ambiente", se lee en la fórmula legal del Proyecto de Ley N° 7063/2023-CR.

Proyecto de ley 

La propuesta indica que el Ministerio del Ambiente (Minam), con la aprobación del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), determinará los estándares para salvaguardar la salud frente a la contaminación acústica mediante un decreto supremo.

Además, se establecerá las penalizaciones administrativas conforme a los niveles máximos tolerables producidos por vehículos, eventos culturales, reuniones sociales y otras actividades comerciales que causan contaminación sonora, vulnerando los derechos básicos tanto de las personas como del entorno natural.

Otro artículo especifica que el MTC, en colaboración con el Minam, llevará a cabo de manera regular acciones de vigilancia a través de mediciones habituales para asegurar el cumplimiento total de los niveles máximos admisibles de contaminación sonora originados por diferentes actividades económicas. Para esto, se establecerá un proceso de supervisión y seguimiento.

Nuevas medidas

El proyecto también indica que las instituciones del sector público ejecutarán políticas públicas destinadas a prevenir la contaminación sonora a través de planes de acción, con el fin de apoyar los objetivos de esta ley, utilizando recursos de sus propios presupuestos institucionales.

Asimismo, como disposición complementaria final, se señala que la cartera del Ambiente establecerá los estándares máximos permisibles de contaminación sonora y de ruidos expresados en decibeles ponderados, en base a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Durante la exposición de motivos se señaló que existe la necesidad de establecer políticas en materia de prevención de la contaminación sonora y normativa para el control de los estándares de calidad de ruido a fin de mejorar la calidad de vida de la población

De esta manera, un congresista de la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para establecer acciones de control sobre la contaminación sonora que afecta gravemente al Perú. En esa línea, se insta a respetar los parámetros de la OMS.