
23/07/2025 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 23/07/2025
Con contundencia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), descartó la posibilidad de que el reo Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, conocido en el mundo del hampa como 'Gringasho', vaya a salir en libertad o que su defensa haya presentado documentos para que esto sea efectivo.
¿Qué dice el INPE al respeto de la situación de 'Gringasho'?
La entidad carcelaria a través de un comunicado en redes sociales, contradice versiones que surgieron durante el miércoles 23 de julio. Estas, señalaban que este peligroso delincuente recluido en el penal de Puno, saldría en libertad en 2025 y no cumpliría el resto de su condena, que culmina en 2028.
"El interno Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Puno por el delito de tenencia ilegal de armas y hasta la fecha, su defensa legal no ha presentado al INPE ningún documento referente a la organización del expediente de beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo y/o estudio", manifiesta el documento.
Agrega que, de presentarse una solicitud por parte de sus abogados, esta petición será evaluada por el Consejo Técnico Penitenciario de la prisión puneña. Para que proceda, deberá cumplir con los requisitos contemplados en el Reglamento de Ejecución del Código Penal. Recalca que el INPE es respetuoso de la aplicación de la norma penal acerca de los beneficios penitenciarios.
¿Quién es el delincuente conocido como 'Gringasho'?
Natural de Trujillo, Alexander Pérez Gutiérrez, tiene actualmente 30 años y su fama en el mundo delictivo la consiguió por los homicidios a los que se le relacionó cuando era un adolescente, lo que le valió para ser conocido por la prensa como el 'sicario más joven del país'.
Se hizo conocido como 'Gringasho' luego de fugarse junto a otro menor del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima "Maranguita" el 31 de diciembre del 2013. Tenía por ese entonces 17 años. Regresó a Trujillo y días más tarde fue recapturado en una vivienda de la zona de El Porvenir.
En 2019 fue condenado por el Poder Judicial de La Libertad a 10 años de cárcel por el delito de tenencia de armas y municiones para arma de guerra. Fue internado en el penal de Puno, donde cumple su sentencia.
De esta manera, el INPE negó que el sicario conocido como 'Gringasho' vaya a salir de prisión, debido a que no ha habido documentación presentada por parte de su defensa legal. Esto desmiente versiones que surgieron en la prensa de una solicitud de excarcelación.