RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Declaración del titular

Ministro del Interior: "La detención de terroristas refleja compromiso del gobierno con la paz"

Vicente Romero, en compañía del comandante general PNP y el ministro de Defensa, declaró acerca de la captura de dos terroristas en el Vraem, mencionando que el operativo "refleja la voluntad del Gobierno por garantizar la paz".

Vicente Romero sobre detención de terroristas: "refleja compromiso por la paz".
Vicente Romero sobre detención de terroristas: "refleja compromiso por la paz". (Gestión)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 02/10/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció respecto a la detención de dos terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), los cuales responden a los pseudónimos de camaradas 'Gabrielito' y 'Rafael' señalando que su captura "refleja compromiso del Gobierno con la paz".

En una conferencia de prensa, el titular del Mininter informó detalles de la captura de los criminales, resaltando la positiva labor de inteligencia realizada por la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote).   

 "Esto refleja la voluntad del Gobierno central por garantizar la paz y contribuir al desarrollo en el Vraem", señaló Romero.

Junto a Romero, se encontraba el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Angulo, y Jorge Chávez, actual ministro de Defensa.

Asimismo, Chávez, por su lado, manifestó que renovaba su compromiso con el sector para trabajar de forma articulada entre las Fuerzas Armadas, la PNP y el Ministerio Público para seguir teniendo resultados eficaces en la lucha contra el terrorismo.

Operativo exitoso

En la detención se llegó a capturar a Marco Quispe Vargas, alias 'Gabrielito' y a Alexi Berrocal Matute, alias 'Rafael'. El primero es hijo de los dirigentes terroristas Marco Antonio Quispe Palomino, camarada "Gabriel" y Florabel Vargas Figueroa, camarada "Vilma".

El operativo fue ejecutado el sábado 30 de septiembre en horas de la madrugada, en la comunidad de Canayre, Huanta, en Ayacucho. Estos sujetos eran miembros del autodenominado "Militarizado Partido Comunista del Perú" que realiza labores en la zona.

La intervención se dio en flagrancia del delito de terrorismo, encontrándosele municiones de alto calibre y material explosivo a los detenidos. Posteriormente, el suceso fue comunicado rápidamente a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Conexos.

Detenidos llegaron a Lima en la madrugada

Los subversivos fueron traídos a la capital, donde fueron presentados ante la prensa, además de que las investigaciones sobre ellos continuarán, asumiendo responsabilidades que pudieran tener en otros ataques.

Permanecerán detenidos por 15 días, y según archivos policiales, los remanentes terroristas habrían formado parte de la emboscada terrorista ocurrida el pasado 11 de febrero en Pichari, Cusco. Este levantamiento dejó a siete policías muertos y uno con heridas graves.

Luego de la detención de dos terroristas en el Vraem, el ministro del Interior, Vicente Romero, se refirió al operativo y mencionó que "la detención de terroristas refleja compromiso del gobierno con la paz".