RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Academias del crimen

Préstamos 'Gota a Gota': PNP revela que mafias instalan escuelas de formación en donde a los "graduados" les regalaban motocicletas

Mafias delincuenciales brindan motos, teléfonos y nombres de las víctimas de extorsión a quienes 'aprenden' en las academias del 'Gota a Gota'.

Al menos 900 personas han sido registradas en cuaderno de los prestamistas 'Gota
Al menos 900 personas han sido registradas en cuaderno de los prestamistas 'Gota (Difusión)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 08/05/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gral. Óscar Arriola, reveló que los integrantes de la red criminal de préstamos del 'Gota a Gota' tienen una escuela de formación de los miembros a quienes se les da "equipamiento" para que puedan extorsionar.

En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el representante de la PNP contó que estas bandas criminales traen a colombianos al Perú, con el fin de que puedan "aprender" y ser parte de los 'Gota a Gota', debido a que "las cosas no están bien en su país".

"En estas ocho operaciones (contra los 'gota a gota') se han detenido a 62 extranjeros de los que el 70% eran colombianos que se dedicaban al trabajo delincuencial. Se encontraron equipos de contenedores de comunicación y un cuaderno donde está la relación de personas a quien le prestan dinero", manifestó en Exitosa.

Es por ello que realizaron un peritaje contable que reveló que prestamistas debían una fuerte cantidad de dinero. "El resultado fue impresionante. Lo que estaba conteniendo el cuaderno encontrado en San Juan de Lurigancho es el cobro de por más de 9 millones de soles", precisó el general Óscar Arriola.

Además, mencionó que al menos 900 personas han sido registradas en el cuaderno encontrado en operativos.

Estructura del 'Gota a Gota'

Es así que, explicó el esquema del 'Gota a Gota'. Primero, los desarraigan de su familia, los traen de su país de origen, ya sea vía aérea o terrestre. Cuando están en Perú les brindan hospedaje y alimentación, mientras dura el proceso de capacitación o formación. 

Durante su estadía en la formación, les ofrecen un kit logístico, motocicleta, cuadernos, equipo móvil y todo el soporte para que extorsionen, así como mapas de donde están las víctimas y aplicativos de los préstamos.

De igual manera, cuentan con un sueldo y un horario de trabajo. "Los desarraigan de su familia y les enseñan todo el procedimiento para cometer actos delincuenciales", indicó. Asimismo, señaló que se han registrado dos muertes de delincuentes venezolanos que intentaron incursionar en la escuela de formación del 'Gota a Gota'.

Denunciar casos de extorsión

En esa línea, Arriola instó a la ciudadanía a que denuncien apenas tienen comunicación o reciben alguna oferta del préstamo del 'Gota a Gota' para poder detener a esta banda criminal.

"Las personas están accediendo en menor número a estos préstamos. Por eso, desde el momento que les ofrecen los préstamos deben llamar a la Policía Nacional del Perú. Se les garantizará la protección, seguridad y reserva de su identidad", aseguró Arriola.