RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Cadena perpetua para bandas criminales

Préstamos 'gota a gota': Miembros de las bandas delincuenciales pueden ser condenados a cadena perpetua

El juez Juan Carlos Checkley Soria manifestó que prestamistas de 'gota a gota' aparte de cometer el delito de usura, también cometerían delitos como lavado de activos, lesiones, extorsión, homicidio y entre otros.

Miembros de criminalidad organizada recibirían cadena perpetua
Miembros de criminalidad organizada recibirían cadena perpetua Andina

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/05/2023

Las bandas criminales dedicadas a los préstamos bajo la modalidad del 'gota a gota' no cometen solo el delito de usura, sino también de lavado de activos, lesiones, extorsión, homicidio, entre otros, por lo que, quienes lo integran, serían posibles de recibir penas altas e incluso hasta cadena perpetua.

El magistrado a cargo del Juzgado Supremo de Investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria señaló que los préstamos 'gota a gota' son una "modalidad de acceso al crédito ilegal" que ofrece dinero sin trámites y con rapidez; sin embargo, el cualquier instante, puede quebrarse la cadena de pago porque no puede pagar.

Por lo que conlleva a que el prestamista tenga interés de hacerse el cobro de deuda. "Utiliza la amenaza, intimidación, coacción, pudiendo llegar incluso hasta el uso de violencia, con la cual puede ocasionar lesiones o incluso homicidios vía sicariato", manifestó Checkley,

En el caso de que sea por el delito de usura, la pena que establece el Código Penal es uno a tres años de cárcel; en caso sea agravado, ya que se afecta a una persona vulnerable, sería entre de dos y cuatro años. Ello dependerá del criterio del juez.

El magistrado Checkley señaló que en la modalidad de gota a gota pueden ocurrir otros delitos como lavado de activos, organización criminal, extorsión y homicidios. Por lo que podrían sumarse las penas de hasta 35 años de cárcel o cadena perpetua.

Organización criminal y lavado de activos

El jurista explicó que se configuraría el delito de organización criminal porque hay gente que dirige, hay quien organiza la parte financiera, ofrece préstamos, unos que van a ejecutar y otros los que la financian.

Por lo que indicó que es una organización que tiene estructura, donde las personas tienen roles, hay quienes tienen funciones determinadas y ejecutan acciones criminales.

Desarticular organizaciones criminales

En esa línea, explicó que para desarticular bandas criminales es importante una investigación a profundidad por parte de la Fiscalía y la policía "Se trabaja a partir de denuncias, pero la Policía y la Fiscalía deben de oficio, desde una política, criminal, enfocarse en estos casos de lavado de activos u organizar y diseñar estrategias de investigación", manifestó.

También precisó que se construyen los casos a través de una serie de herramientas que la ley provee: trabajos de agente encubierto, interceptación de comunicaciones, levantamiento del secreto bancario y algún tipo de colaboración eficaz.