RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Explotación sexual

Trata de personas: ¿Cuál es el modus operandi de las bandas criminales dedicadas a este delito?

Más de 1000 mujeres han sido víctimas de trata de personas en lo que va del año. Miembros de estas bandas criminales podrían recibir hasta 25 años de cárcel por incurrir en este delito.

Modus operandi de bandas criminales dedicadas a la trata de personas.
Modus operandi de bandas criminales dedicadas a la trata de personas. (Andina)

03/07/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 03/07/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que durante el 2023 ha logrado desarticular a 22 bandas criminales dedicadas a la trata de personas. Operativos permitieron descifrar el modus operandi de los grupos que incurren en la comisión de este delito. 

Durante este año, las fuerzas del orden rescataron a 1068 mujeres obligadas a someterse al trabajo sexual callejero. 

Las principales víctimas amenazadas son féminas menores de edad y extranjeras, así lo señaló Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).

Sin embargo, el general PNP indicó que cualquier persona puede ser víctima de este delito. Según precisó, inculso se ha encontrado a niños, jóvenes, adultos y hombres como parte del grupo afectado. 

Modus operandi 

La edad máxima en la que suelen captar a las personas para someterlas a la prostitución es 25 años. Por lo general, se trataría de adolescentes y mujeres provenientes de otros países y, en menor número, de féminas de las regiones del Perú. 

"Buscan adolescentes y mujeres con edad máxima de 25 años, aproximadamente. En la actualidad, en promedio, un 60 % son de nacionalidad venezolana y un 10 % colombianas y ecuatorianas. También hay un porcentaje de peruanas que no necesariamente son de Lima, sino del interior de nuestro país", reveló Malaver Odias para Andina. 

Pra captar a sus víctimas, las bandas criminales recurren a falsas ofertas de trabajo, indentidades falsas por redes sociales, seducción o enamoramiento, entre medios. 

En el caso de las mujeres extranjeras, estas delictivas organizaciones ofrecen grandes sumas de dinero para solventar su traslado hasta el país. 

Tras conseguir traerlas al Perú, las foráneas son llevadas hasta domicilios o espacios a cargo de terceras personas. En el lugar, son privadas de su libertad y víctimas de la explotación humana. 

"En uno de estos medios de captación, los tratantes prometen un trabajo formal y estable en Lima, incluso les ofrecen solventar su desplazamiento, que tiene un costo, aproximadamente, entre 15,000 a 20,000 soles, si vienen del extranjero. Todo esto para que luego ellas se encuentren prácticamente comprometidas con esta deuda", explicó el general PNP. 

Estas bandas criminales tienen como principal objetivo conseguir ganancias económicas con los trabajos sexuales de las víctimas. En razón de ello, son obligadas a "operar" en locales clandestinos e informales en zonas de gran afluencia. 

En permanente amenaza

Andina dio a conocer a que estas mujeres no viven encadenadas; sin embargo, son constantemente vigiladas por integrantes de las bandas criminales que las acechan en las calles. 

Los inescropulosos estan atentos con que personas tienen contacto, revisan permanentemente sus teléfonos y se aseguran de que el pago del dinero sea tal cual lo acordado. 

En caso se llega a descubrir que alguna de las víctimas ha incumplido con los acuerdos, las sancionan con abuso físico y psicológico. Los tratantes les restringen la comida, impiden la comunicación con sus familias y las encierran en las casas de acogida durante el tiempo que consideren "necesario". 

Según concluyó el general Carlos Malaver, las féminas que son captadas intentando escapar o denunciar estos casos pueden llegar a ser víctimas de homicidio. 

Para denunciar casos de trata de personas, los ciudadanos pueden comunicadas con la línea 100 del Ministerio de la Mujer o línea 1818 del Mininter. De esta manera, la PNP puede actuar para acabar con las bandas criminales dedicadas a este delito.