RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por muertes en protestas

Abogado de Dina Boluarte: "Señalamiento de genocidio es completamente irresponsable"

En diálogo con Exitosa, el abogado Joseph Campos se refirió a la investigación de la Fiscalía contra Dina Boluarte por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, tras muertes en protestas.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, consideró "irresponsable" el señalamiento de genocidio en contra de la presidenta de la República, ello en el marco de la investigación preliminar que inició la Fiscalía de la Nación tras las muertes registradas durante las protestas que se desarrollaron desde que inició su gestión. 

"Nadie busca impunidad"

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', el letrado dijo que no se pretende haya impunidad respecto al caso de los fallecimientos y heridos reportados en las manifestaciones; pero, criticó que el Ministerio Público (MP) iniciara dicha investigación contra la jefa de Estado por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

"Nadie está buscando impunidad, sino que hay que ser correctos. El señalamiento de genocidio es completamente irresponsable; eso lo puede hacer ya, por último, el activista, el que cree que todo es así, pero no lo puede hacer el Ministerio Público", expresó en nuestro medio. 

En tal sentido, indicó que las instrucciones para controlar el orden público se dieron en el marco de la ley y los instrumentos internacionales. Además, resaltó que Boluarte Zegarra lamentó en su momento los decesos ocurridos y también exhortó a que retorne la calma en el país.

"Para establecer ese señalamiento, tendría que haber habido una orden para que vayan a matarlos. Y existe amplia argumentación donde las instrucciones de controlar el orden publico han sido siguiendo la ley y los instrumentos internacionales, y la hemos escuchado a la presidenta de la República lamentar (las muertes), exhortar a la paz, a la calma", precisó.

Equipo de fiscales para investigar muertes

En esa línea, Joseph Campos felicitó que el Ministerio Público presentara un equipo especial de fiscales, que estarán encargados de investigar los hechos de violencia suscitados durante las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

"Ahora, celebramos que se está creando un grupo de trabajo para investigar eso, porque eso es lo que corresponde", manifestó el abogado en Exitosa.

Cabe señalar que las muertes registradas y los presuntos delitos contra derechos humanos serán los puntos a analizar por parte de la unidad creada por la fiscal Patricia Benavides. Según la fiscal superior titular, Marena Mendoza, quien liderará a este conjunto, se distinguirán por su pilar más importante: respetar la vida humana, sus derechos y la dignidad de las personas. 

De esta forma, se conoció la posición del abogado Joseph Campos, quien calificó como "irresponsable" el señalamiento de genocidio contra la presidenta Dina Boluarte, en medio de la investigación por los fallecimientos ocurridos en las protestas