RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado de Eliane Karp: aprobación de extradición en primera instancia es un “invento” de Rafael Vela

Roberto Su cuestionó lo anunciado por el fiscal Rafael Vela Barba, quien señaló que el Poder Judicial aprobó en primera instancia la extradición de Eliane Karp.

12/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Asegura que son “psicosociales”. Roberto Su, abogado de Eliane Karp, señaló que lo afirmado por el fiscal Rafael Vela Barba sobre la aprobación del Poder Judicial en primera instancia de la extradición de Eliane Karp, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, es un “invento” del representante del Ministerio Público que solo tendrían como finalidad presionar a la Corte Suprema de Justicia para que su clienta sea extraditada a nuestro país.

"Eso de primera instancia no existe, eso es una invención del fiscal Vela Barba, los procesos de extradición se hacen en instancia única, se resuelven en la Corte Suprema, hay una audiencia que tiene que convocar la Suprema, yo no entiendo de dónde saca el fiscal que ya tiene una resolución de primera instancia", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En este sentido, Roberto Su señaló que la finalidad de Rafael Vela con este “psicosocial” sería presionar a la Corte Suprema: "son una especie de psicosociales que maneja Vela Barba, al Tribunal Constitucional le dice que hay trece jueces que han respondido, que ya han resuelto, tratando de ejercer cierta presión. Creo que ese es el objetivo, decirle a la Corte Suprema: ustedes tienen que aprobarlo. Definitivamente este proceso llega con vicios procesales".

Recordemos que, desde Curitiba (Brasil), donde lidera los interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que se aprobó, en primera instancia, el pedido de extradición contra la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

En junio último, el fiscal Rafael Vela formuló acusación contra el expresidente y su círculo más cercano por el delito de lavado de activos. Para Eliane Karp se pidió una pena de 16 años y ocho meses, y el pago de S/6 millones de reparación civil, además de su inmediata extradición de Estados Unidos.