RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado de Vizcarra arremete contra el fiscal Juárez Atoche: “Es un actor político”

Fernando Ugaz, abogado del expresidente, cuestionó los 18 meses de prisión preventiva que pide la Fiscalía para su patrocinado.

abogado-martin-vizcarra-juarez-atoche
abogado martin vizcarra juarez atoche

15/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En Exitosa, Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, arremetió hoy contra el fiscal Germán Juárez Atoche, a quien calificó como “un actor político”.

También te puede interesar: Acusan a Vizcarra de seguir una conducta dilatoria y obstruccionista

Esto luego que se solicitaran 18 meses de prisión preventiva para el también candidato al Congreso por Somos Perú por los supuestos sobornos que habría recibido de parte de empresas vinculadas al 'Club de la Construcción cuando era gobernador de Moquegua por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional.

“Mi opinión es que el fiscal Juárez Atoche es un actor político. Él y el doctor (Rafael) Vela no pueden decir (públicamente) que investigan a partidos políticos o a personas políticas, que participan en el proceso de elecciones, porque se transgrede el principio de neutralidad”, refirió en 'Informamos y Opinamos' de 'Exitosa'.

En esa línea, el letrado consideró que es ilógico que el pedido de prisión preventiva se sustente en un supuesto intento del expresidente por entorpecer las investigaciones, así como un riesgo de fuga del país para pedir asilo político, según lo expresado por el fiscal superior y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

“Hay evidencia que va a presentar el fiscal Juárez Atoche en la audiencia correspondiente, de obstrucción y de peligro de fuga (...) ¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia, que quiera generar una corriente de opinión en ese sentido. Es perfectamente posible, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias”, dijo ayer, el fiscal Vela.

También te puede interesar: Vacunagate | Procuraduría evalúa pedir a la Fiscalía investigar por soborno a Vizcarra y exministras

Al respecto, el letrado dijo que “no se pueden pedir requerimientos de prisión (preventiva) por fantasía, sospechas, sueños o por ficciones”.

Asimismo, Ugaz recalcó que su patrocinado ha mostrado la intención de colaborar con el proceso de investigación de la Fiscalía, por lo que es inviable el argumento del ente acusador para aprisionar por 18 meses al expresidente.

Nosotros hemos entregado el pasaporte biométrico y diplomático. Además, hemos solicitado que (la Fiscalía) inspeccione la casa del expresidente, que se lleven las laptops y los celulares. Hemos ido hasta en cinco oportunidades a declarar ante el fiscal. ¿En dónde se puede observar el peligro procesal o entorpecimiento de la actividad probatoria?”, cuestionó.

Audiencia

Es menester precisar que este miércoles 17 de marzo se realizará la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente.

La sesión virtual fue convocada por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La audiencia para evaluar el pedido fiscal se programó para las 9:30 a. m. a través de una videoconferencia.

Otras noticias en Exitosa: