15/12/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2025
El presidente de Acción Popular, Julio Chávez Chiong, anunció que acudiría al Tribunal Constitucional para garantizar su participación política en las Elecciones Generales 2026, luego de que anularán las elecciones primarias del partido.
Responsabilizan a la ONPE y JNE
A través de sus redes sociales, Chávez Chiong, responsabilizó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Jurado Nacional de Elecciones por las consecuencias que sufren al haber sido retirados de los comicios a celebrarse el 2026.
"La ONPE y el JNE pudieron evitar fraude en Acción Popular, el primero no hizo nada a pesar de estar advertido y segundo anuló arbitrariamente todo", señaló.
Continuó anunciado que acudirán hasta el Tribunal Constitucional con el fin de defender el derecho de los miembros de la organización a tener un participación política.
"Acudiremos a la vía constitucional en salvaguarda de nuestro derecho de participación política. Existe responsabilidad compartida", finalizó en referencia a la ONPE y JNE.
Presunto fraude en elecciones primarias
El JNE, mediante la Resolución N.º 0745-2025-JNE, declaró la nulidad de todas las elecciones internas del partido tras constar un patrón de sustitución irregular de delegados en las mesas de sufragio, lo que fue considerado como una violación grave a la democracia interna y al debido proceso.
Según el documento, la expresidente del Comité Nacional Electoral, Cinthia Pajuelo Chávez, sustituyó sin justificación a 28 delegados debidamente elegidos y proclamados por otros afiliados que no había resultado ganadores, afectando a Lima Metropolitana, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima Norte, Lima Centro, Lima Oeste, Lima Provincias y Loreto.
Cabe señalar que, en las circunscripciones de Junín y Madre de Dios, se integraron delegados no proclamados por el CNE. Lo que habría facilitado ello, es que se entregó exclusivamente a Pajuelo, las claves de acceso al Registro de Elecciones Primarias de la ONPE, lo que permitió comificar el padrón oficial. Lo sucedido fue señalado como una posible acción delictivo, presuntamente fraude electoral.
La decisión de la JNE fue tomada en mayoría, solos dos magistrados expresaron un voto en minoría considerando que era improcedente declarar la nulidad en esta etapa. Sin embargo, el fallo es definitivo, no admite recurso y deja a Acción Popular sin internas válidas para inscribir candidatos en próximos comicios generales.
Según la resolución, las impugnaciones y solicitudes de nulidad presentadas por afiliados y dirigentes de Acción Popular, como Ricardo Miguel Burga Chuquipiondo, Janet Geraldo Peña y Julio Abraham Chávez Chiong, generaron que se analice rigurosamente el proceso electoral interno.
Es por ello, que tras declararse la nulidad del proceso electoral interno, el presidente del partido, anunció que acudirán al TC para garantizar su participación política en las Elecciones Generales 2026.


