RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras difundirse audios

Alberto Fujimori: Abogado de expresidente desmiente que congresista María Cordero pague gastos médicos

En diálogo con Exitosa, el abogado Elio Riera se pronunció sobre audios donde presuntamente María Cordero justifica recorte de sueldo a trabajador por gastos médicos del expresidente Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori, expresidente de la República.
Alberto Fujimori, expresidente de la República. (AFP)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/04/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, negó que la congresista de Fuerza Popular (FP), María Cordero Jon Tay, se encargue de pagar los gastos médicos del expresidente de la República. 

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', la defensa legal se pronunció luego que se difundieron unos audios atribuidos a la legisladora Cordero Jon Tay, donde intentaría justificar el recorte de sueldo a uno de sus trabajadores del Congreso manifestando que ella tenía "gastos" por los traslados y medicinas del exjefe de Estado.

¿Quién paga?

El abogado penalista precisó que, por el deterioro de la salud del exmandatario, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es el encargado de realizar los traslados desde el penal de Barbadillo hasta la clínica.

"El traslado lo realiza el propio INPE. No entiendo bien finalmente y por qué se menciona de esa forma al señor expresidente, que es una persona ya adulta, mayor, con muchas comorbilidades", declaró en Exitosa.

En esa línea, rechazó la versión que se está difundiendo en dichas grabaciones porque "no se ajusta completamente" a la verdad de los hechos. 

"(Las medicinas) son derechos de salud que tienen los propios internos, evidentemente no son costeados por la congresista [...] El señor tiene su seguro, entonces eso de señalar que 'yo estoy realizando un pago por una medicina', no es correcto. El señor tiene su seguro como tal y los traslados que se realizan, porque (en los audios) hacen referencia a los traslados, son realizados por el INPE", detalló. 

¿Qué pasó con María Cordero?

Un dominical reveló audios que respaldarían la acusación contra María Cordero, señalada de haberle recortado hasta el 75% del sueldo a un trabajador de su despacho. 

"Ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez", se oye en una de las conversaciones grabadas que expuso el programa 'Punto Final'. 

Según evidenció el reportaje, la legisladora también obligaba a que sus trabajadores cubran los gastos de los viajes que hacía a Tumbes durante las semanas de representación del Parlamento. Uno de los argumentos de la congresista, para exigir el dinero, sería porque presuntamente tenía que devolver los favores recibidos durante la campaña electoral. 

"¿Y mis cuentas quién las ve?, ¿Quieres que te diga más de mis deudas?, ¿Quieres que te las enumere y que te saque todas las cuentas del banco para que veas cuánto debo?", se escucha en otro momento.

Acciones contra la congresista

Por este caso, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra María Cordero, como presunta autora del delito de concusión por los supuestos cobros irregulares. 

Además, la Comisión de Ética Parlamentaria informó que sesionará de manera extraordinaria mañana, martes 18 de abril, para proponer una denuncia de oficio en su contra.

Mientras tanto, el vocero de FP, Miguel Ángel Torres, anunció que el partido político liderado por Keiko Fujimori inició un proceso disciplinario, que terminaría con la expulsión de la acusada.

Es así que, en medio de todo este contexto, el abogado Elio Riera se pronunció para desmentir que la congresista María Cordero pague los gastos médicos del expresidente Alberto Fujimori.