RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Destrabarán proyectos

Alberto Otárola: Gobierno confía en que el Congreso apruebe crear la Autoridad Nacional de Infraestructura

El premier Alberto Otárola dijo que la Autoridad Nacional de Infraestructura será permanente y de alcance nacional. Además, expresó la confianza del Gobierno en que el Congreso aprobará dicha iniciativa.

Premier Alberto Otárola.
Premier Alberto Otárola. (PCM)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/04/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, manifestó que el Gobierno confía en que el Congreso de la República aprobará el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura.

Déficit de infraestructura

El premier expresó que el Poder Ejecutivo se encuentra a la espera de que el Parlamento emita su opinión técnica al respecto y autorice dicha iniciativa, a fin de resolver el déficit de infraestructura existente en el Perú.

"Esperamos que el Congreso emita la opinión técnica correspondiente y confiamos en que el Pleno de este Congreso de la República pueda establecer, y aprobar, este proyecto de ley que nos permitirá atacar, de una vez por todas, y resolver la gran brecha del déficit de infraestructura que tiene nuestro país", declaró ante la prensa.

Proyectos sin ejecutar

De igual manera, Otárola Peñaranda informó que existen cerca de 200 proyectos que no se han ejecutado por diversos motivos; entre ello, alegó que es a causa de una mala gestión por parte de las autoridades que conformaron el Gobierno de Pedro Castillo.

"Existen actualmente en cartera casi 200 proyectos, con montos superiores a los 200 millones de soles, que no han sido ejecutados; entre otras cosas, por la ineficiencia e ineptitud de quienes han dirigido el Estado en los meses precedentes", afirmó.

En esa línea, indicó que con esta nueva autoridad será posible realizar el "destrabe" de estos proyectos. "Lo que vamos a hacer primero es un destrabe de proyectos, conforme se anunció en el mensaje del Gabinete, a quien le dio la confianza este Congreso hace más de 3 meses", acotó.

Absorberá a Reconstrucción con Cambios

El titular de la PCM recalcó que la Autoridad Nacional de Infraestructura no creará más burocracia, sino que absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Según precisó, esta entidad será permanente y tendrá alcance nacional.

"No va a ser una autoridad que cree más burocracia, porque va a absorber a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el mismo personal y sobre todo con dos características esenciales, conforme lo han pedido las decenas de alcaldes y también los señores gobernadores, va a tener alcance nacional [...] y, en segundo lugar, va a ser una autoridad de carácter permanente", detalló.

De esta manera, el premier Alberto Otárola brindó detalles sobre la Autoridad Nacional de Infraestructura y resaltó que el Gobierno confía en que este proyecto será aprobado por el Congreso.