RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Comisión de Constitución

Congreso: Condonarán multas electorales impuestas en la pandemia por Covid-19

El Congreso informó que las multas aplicadas en procesos electorales, ejecutados en la pandemia por Covid-19, serán condonadas. Además, se eliminará el uso del holograma como constancia del sufragio.

Elecciones en Perú.
Elecciones en Perú. (Andina)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/04/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el dictamen que condona o reduce las multas impuestas durante los procesos electorales que se desarrollaron en la pandemia por la Covid-19.

El grupo de trabajo presidido por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, dio luz verde al texto recaído en los proyectos de ley 3971/2022- CR y 4301/2022-CR, relacionado a dichas sanciones durante la emergencia sanitaria.

Eliminarán uso del holograma como constancia

La citada comisión también aprobó el dictamen del proyecto de ley 1760/2021-CR, que propone modificar la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en relación a la no exigibilidad de la constancia de sufragio.

De esta manera, se informó que será eliminado el uso del holograma para dicho fin, pues indica que no resulta necesario al ser una práctica desfasada y costosa para el país.

PL sobre tramitación de extradición

Cabe mencionar que, en otro momento, la Comisión de Constitución recibió al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), José Tello, quien se encargó de sustentar el proyecto de ley (PL) que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Nuevo Código Procesal Penal, para reforzar la eficacia de la tramitación de las extradiciones y los traslados de condenados ante el Gobierno.

Tello Alfaro indicó que las referidas modificaciones tienen por objetivo que se faciliten las extradiciones y traslados en su fase política; así como también buscan aliviar la agenda de trabajo del Consejo de Ministros, reducir los riesgos de impunidad y disminuir los costos del Estado en la manutención de reos extranjeros en nuestro país.

Ministro de Justicia sobre Alejandro Toledo

Como se recordará, en entrevista con Exitosa, el ministro José Tello dijo que Alejandro Toledo está recurriendo a "maniobras dilatorias" a fin de evitar su extradición al Perú; ello luego que un tribunal de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó una moción de emergencia presentada por el expresidente y, con ello, suspendió la ejecución de este proceso por 14 días.

"Estamos ante maniobras dilatorias, estas son acciones dilatorias de parte del señor Toledo [...] En los próximos días todo esto se tiene que ir decantando y ya no hablamos de un periodo muy largo, muy extendido, hablamos de un periodo de corto plazo, donde esto se tiene que resolver de tal manera que el señor Toledo venga a responder ante la justicia", declaró en nuestro medio.

Tras dicho contexto, se conocieron las acciones realizadas en la mencionada comisión del Congreso, donde se sustentó el proyecto de ley en relación a la tramitación de las extradiciones y, por otra parte, también se aprobó condonar las multas electorales aplicadas durante la pandemia por Covid-19.