RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alberto Otárola: “Perú busca reimpulsar relaciones económicas con Brasil para diversificar el comercio bilateral”

Presidente del Consejo de Ministros se encuentra en ese país para participar en la ceremonia de asunción de mando del presidente Luis Inácio Lula da Silva.

alberto-otarola-relaciones-economicas-brasil
alberto otarola relaciones economicas brasil

01/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, destacó que Brasil es el más importante socio comercial de Perú, por lo cual es importante fortalecer las relaciones económicas con este país, así como reforzar una agenda que involucre a las pequeñas y medianas empresas, el comercio electrónico, entre otros aspectos.

El premier se encuentra en Brasil y lidera la delegación peruana que participa en la asunción de mando del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, en representación de la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte. En ese marco, Otárola Peñaranda expresó su deseo de afianzar los lazos económicos entre ambos países, así como las relaciones de unión y solidaridad.

“Hemos venido para expresar y ratificar los lazos de unión y solidaridad entre el Gobierno de todos los peruanos y el Gobierno brasileño”, destacó el titular de la PCM.

Del mismo modo, manifestó que Brasil es el principal socio comercial del Perú. “Con este país tenemos un acuerdo de profundización económico comercial que vamos a reimpulsar, sobre todo en lo que respecta a pymes, comercio electrónico, entre otros temas. La idea es fortalecer la relación económica comercial con el Brasil para diversificar el comercio bilateral”, apuntó.

En esa línea, resaltó que el intercambio comercial entre Perú y Brasil ascendió a la cifra de 4500 millones de dólares en el 2022. “Para la perspectiva exportadora del Perú es muy importante el mercado brasileño. Vamos a trabajar con Cancillería y otros sectores en afianzar nuestros lazos”, aseguró el presidente del Consejo de Ministros.

También te puede interesar leer: Alberto Otárola y Ana Gervasi viajarán a Brasil para ceremonia de asunción de Lula da Silva

Por otro lado, Alberto Otárola destacó que la delegación peruana de alto nivel está explicando en Brasil el proceso político que atraviesa el Perú. Esta acción, dijo, apunta a tender lazos de hermandad con los otros países, especialmente en la esfera de las Américas. “Buscamos abrir una nueva etapa, una etapa de reconciliación, de entendimiento en el frente internacional”, sostuvo para luego expresar su beneplácito por el proceso democrático que se lleva a cabo en el vecino país.

“Saludo este recambio constitucional en un país hermano y reitero que hemos venido para relanzar nuestras relaciones políticas, comerciales y societarias con Brasil, en beneficio de todos los peruanos”, subrayó.

Por su parte, la canciller Ana Cecilia Gervasi destacó que esta es una importante oportunidad de afianzar las relaciones con la nueva administración brasileña y recordó la celebración del encuentro de Porto Velho, en febrero del 2022.

“Eso abrió un espacio para el desarrollo y la integración fronteriza, la promoción económica y el fortalecimiento de la cooperación en seguridad. Allí se suscribió una declaración de 36 puntos, entre los que destacan la alianza estratégica, el acceso a mercados, la cooperación en defensa y seguridad, entre otros temas”, manifestó Gervasi.

Asimismo, apuntó que es una señal muy importante que uno de los países más relevantes de América del Sur haya sido uno de los primeros en respaldar el proceso constitucional del Perú, ocurrido el pasado 7 de diciembre.

La delegación peruana de alto nivel cumple una agenda de reuniones bilaterales en Brasil. Esta mañana el premier Alberto Otárola, acompañado de la canciller Ana Cecilia Gervasi, se reunió con el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, quien reiteró el apoyo de su gobierno a la presidenta Dina Boluarte y a la democracia peruana. (Nota de Prensa-PCM)

Lo más visto en Exitosa: