RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Habría Niño Global a fin de año

Alcalde de Piura: Senamhi había advertido de las intensas lluvias a Pedro Castillo cuando era presidente

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, señaló que el Gobierno de Pedro Castillo, había sido notificado del panorama que sucedería con las intensas lluvias en el Perú durante 2023. Además, alertó que habría Niño Global a partir de octubre hasta abril de 2024.

Alcalde de Piura mencionó que Pedro Castillo fue informado por Senamhi de intens
Alcalde de Piura mencionó que Pedro Castillo fue informado por Senamhi de intens (Bloomberg)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/04/2023

En una entrevista para Exitosa, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, denunció que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había informado al expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sobre el panorama para el 2023 con relación a las intensas lluvias que iban a presentarse en el país. 

Durante un diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Madrid señaló que mantuvo una reunión con el director ejecutivo del Senamhi, Guillermo Antonio Baigorria Paz, quien le señaló que desde la gestión del exmandatario, fueron notificados de lo que acontecería en las costas peruanas este año; sin embargo, no tomaron las medidas pertinentes para enfrentar el desastre natural argumentando que "estaban concentrados en otras cosas" (conflicto con el Congreso) y no armaron planes para atender la emergencia. 

Habían informado el panorama para el 2023

El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid reveló que el Senamhi alertó al Gobierno de Pedro Castillo sobre las lluvias que caerían este año, pero no hicieron nada porque "estaban concentrados en otras cosas". 

"El ingeniero Guillermo Baigorria me mencionó que le habían informado a Pedro Castillo lo que iba a pasar. Ellos le dijeron que debía tomar las acciones técnico-político que les correspondía. Lamentablemente estaban en otras cosas y ahí están las consecuencias", declaró para nuestro medio. 

"El Gobierno Central tiene la culpa" 

Por otra parte, el burgomaestre indicó que el desbordamiento del río Piura, se debe, entre otras cosas, porque no se llevaron a cabo las obras en su cuenca para evitar que el agua salga e inunde la ciudad.

En ese sentido, apuntó que desde el Gobierno Central le dieron la realización de los proyectos a comisiones internacionales que no poseen el conocimiento necesario para elaborar las estrategias adecuadas para descalsificar el afluente. 

"Hoy nos encontramos en esta tragedia que se pudo evitar con obras de prevención. Piura tiene una unidad ejecutora para el Proyecto Especial Chira-Piura y cuenta con ingenieros que conocen perfectamente el manejo y estudio de la cuenca del río, pero el Gobierno Central trajo consultores externos y dejaron de lado la experiencia, porque dijeron que ellos harían esas obras. Ellos tienen la culpa, pasó el tiempo y no se hizo nada", añadió.

Niño Global para fin de año

Para finalizar, la autoridad aseveró que Baigorria Paz le mostró las estimaciones de las precipitaciones y agregó que desde octubre hasta abril de 2024 se presentará el Fenómeno del Niño Global, por lo que es necesario que Dina Boluarte Zegarra requiera la ayuda de otras naciones de forma inmediata; dado que en los siguientes meses trabajarán en mitigar el impacto del desastre natural en sus territorios.

"El director ejecutivo de Senamhi me ha dicho la verdad, lo que viene será peor. En octubre hacía abril viene una masa de onda Kelvin caliente que provocará el Fenómeno del Niño Global que va a llover torrencialmente, por lo que tenemos periodo de ventana muy corto. Este es el momento en el que el Gobierno debe actuar para buscar ayuda internacional, porque en ese tiempo, otros países estarán pendientes de sus problemas", expresó. 

De esta manera, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, apuntó que la gestión de Pedro Castillo tenía conocimiento gracias al Senamhi sobre las intensas lluvias que caerían en el país en el 2023.