
05/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/05/2025
En entrevista con Exitosa, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, saludó la disposición de reubicar el centro juvenil de rehabilitación de Maranguita y aseguró que el establecimiento significó un problema constante para el distrito.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre manifestó que espera que se haga realidad la reubicación debido a que los problemas que derivaban de Maranguita generaban problemas para la jurisdicción a su cargo.
"Maranguita es un problema constante en San Miguel. Es algo que en reiteradas ocasiones han habido reyertas, fugas, inestabilidad internamente con los con el hacinamiento que existe en el centro de rehabilitación y ya es hora de que se reubique", declaró para nuestro medio.
Seguridad en San Miguel
El alcalde de San Miguel afirmó que, pese a los problemas generados por Maranguita, su distrito se ha destacado por una ardua lucha contra la criminalidad. Bless aclaró que él no puede combatir la extorsión, el sicariato y el tráfico de drogas; sin embargo, se encarga de la labor preventiva.
Bless mencionó que es una decisión política el darle prioridad a la seguridad ciudadana. Ello permitirá trasladar recursos y se implementen diferentes estrategias dentro las jurisdicciones. En esa línea, señaló que la presidencia de la República es la que se tendría que encargar de ello.
"Los comisarios me mandan a mi, nos integramos en toda razón y tenemos resultados positivos. Van a haber algunos robos, es imposible que no se robe, pero está controlado. (También se necesita) labor de inteligencia de la PNP, tiene que trabajarse y madurarse", mencionó.
'Maranguita' será reubicado a una provincia
Las declaraciones del alcalde de San Miguel se dieron luego de que el viceministro de Justicia, Juan Alcántar Medrano señaló ante los medios de comunicación que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima ya no estará en el distrito de San Miguel, ya que será reubicado en una provincia.
Alcántara adelantó que esta medida se debe a las negociaciones alcanzadas entre el Ministerio de Justicia y ProInversión. No obstante, fue cauto al mencionar la provincia donde estará instalada el reformatorio.
En ese sentido, prefirió no dar detalles para no generar zozobra. Asimismo, precisó que el nuevo centro juvenil tendrá una capacidad para 3 000 internos. Del mismo modo, llamó a la calma a los vecinos de San Miguel, quienes en las últimas horas exigieron esta misma medida por su seguridad.
De esta manera, se dio a conocer que el alcalde de San Miguel señaló que ya es hora de que Maranguita se reubique en otra jurisdicción.