RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Muñante: "Haremos llegar el informe del Congreso a la OEA así no recibamos su visita"

Tercer vicepresidente del Congreso reveló que aún no reciben respuesta del organismo a la carta que envió ayer el titular del Parlamento, José Williams.

alejandro-munante-congreso-informe-oea-visita-exitosa
alejandro munante congreso informe oea visita exitosa

01/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), adelantó este martes que enviarán el informe del Parlamento al grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará el Perú para evaluar la crisis política que atraviesa, así no formen parte del programa de reuniones del organismo regional.

También te puede interesar: Fiscalía de Brasil suspende cooperación jurídica con Perú en caso Odebrecht

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el legislador de oposición sostuvo que dicha acción busca desmentir la acusación sobre que lideran una supuesta conspiración golpista contra el Gobierno.

"Hemos sido los directamente acusados de una conspiración golpista. De nuestro lado, aunque no recibamos la visita de la OEA, cosa que tampoco no nos sorprendería, de todas maneras vamos a hacer llegar este informe porque definitivamente se han tejido muchas mentiras y falacias de parte del Ejecutivo", declaró en nuestro medio.

En esa línea, Muñante reveló que no han recibido una respuesta por parte de la OEA a la carta que envió en la víspera el titular del Legislativo, José Williams, solicitando que se incluya a dicho poder del Estado en el programa de reuniones.

"Hasta ahorita no hemos recibido ningún comunicado oficial de la OEA en donde nos diga que, dentro del programa de reuniones que va a hacer este alto comisionado, esté también el Congreso", contó.

"Es un pedido oficial de parte del Congreso de la República y esperemos que tenga el eco de parte de la OEA para que de esta manera puedan ellos desarrollar un informe mucho más integral, que tengan toda la mirada panorámica del asunto y puedan llegar a conclusiones objetivas y no solamente de un sector", acotó.

"No solo el Congreso"

Asimismo, precisó que ningún poder del Estado ni institución pública ha recibido algún tipo de comunicación de la organización presidida por Luis Almagro. "Asumo que, así como nosotros, tampoco han definido ningún tipo de comunicación. Por ese lado está muy mal la OEA sabiendo que ya han anunciado su arribo a nuestro país en los próximos días", afirmó.

Indicó que las entidades "necesitan saber si es que van a recibir la visita para que puedan documentarse". "Que no pretendan caerle de sorpresa a la gente y luego decir que no se tuvo mayor información de lo que sucede en nuestro país", señaló.

"Yo creo que por una cuestión de cortesía, de respeto y de garantizar transparencia, ellos tendrían que avisar con anticipación su visita. Hasta el día de hoy, no lo han hecho", cuestionó.

Exhortación

Ante ello, Muñante exhortó al Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Conferencia Episcopal Peruana, la prensa y gremios empresariales, a prepararse ante la llegada de la delegación a fin de que recopilen información que sirva de ayuda.

"Exhorto [...] a que se preparen para esta visita y hagan llegar documentos o informes en caso los visiten o no los visiten. De todas maneras, creo que aquí todas las instituciones debemos estar alineadas para poder dar respuesta transparente a este alto comisionado", manifestó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa