RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Muñante: "No queremos que un presidente deje mal parado al Perú cuando está afuera"

Aseguró que Castillo "no brinda un país de oportunidades" en el extranjero y puso de ejemplo su intervención en la Asamblea General de la ONU.

alejandro-munante-presidente-peru-exterior-exitosa
alejandro munante presidente peru exterior exitosa

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dijo este lunes que la negativa del Parlamento al viaje del presidente de la República, Pedro Castillo, a Europa responde a la decisión de la Representación Nacional a fin de que el jefe de Estado "no deje mal parado al Perú" cuando se encuentre en el exterior.

También te puede interesar: Lilia Paredes: Poder Judicial evalúa hoy impedimento de salida del país por 36 meses para la primera dama

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el legislador de oposición recordó que el Congreso es es el encargado de otorgar o rechazar el permiso de salida del país del mandatario, de acuerdo con lo prescrito en su Reglamento y en la Constitución.

"Renovación Popular, en los primeros viajes que se dieron, le dio el permiso. Luego [no fue así] cuando vimos esa actitud del presidente de utilizar esos viajes para despotricar contra la oposición. Si bien es cierto puede tener una crítica severa sobre nuestro trabajo pero manifestar frente a la comunidad internacional que se estaría gestando un golpe de Estado en el Perú, y encima decir que la corrupción tiene apoderado a todos los poderes del Estado en todos niveles, obviamente eso traerá repercusiones, como el hecho de que se espanten los inversiones", declaró en nuestro medio.

"Lo que queremos nosotros un presidente no deje mal parado al Perú fuera, sino que brinde un país de oportunidades para que justamente vengan esas inversiones. Ninguna de esas cosas el presidente hace cuando está afuera y lo demostró en su salida en la ONU", enfatizó.

Como se recuerda, en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, Castillo Terrones rechazó cualquier tipo de golpe de Estado.

"Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad, o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos: atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular. De la misma manera que en las crisis externas, toda crisis de gobernabilidad o enfrentamiento entre los poderes de Estado, debe resolverse con diálogo, concertación y el pleno respeto de los resultados electorales", dijo en aquella oportunidad.

A eso se suma, agregó Muñante, el hecho de que Castillo reconoció la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas en la misma asamblea. "Se metió en temas que no le competen, como hablar de las Malvinas. Frente a una situación como esa, nosotros no podemos ser inconsecuentes con nuestros principios, tenemos que rechazar esos permisos", concluyó en Exitosa.

Congreso

Como se recuerda, el pleno del Congreso rechazó el proyecto de Resolución Legislativa 3217, que autorizaba al alto dignatario salir del territorio nacional del 12 al 18 de octubre del 2022, para visitar Bruselas (Bélgica), la Santa Sede (Vaticano) y a los organismos internacionales con sede en Roma.

En respuesta, Castillo manifestó su preocupación por la actitud del Parlamento pues resaltó los compromisos políticos y económicos en el extranjero. Por ello, anunció que solicitará nuevamente el permiso para salir del país. "No para hacer turismo, ni otra cosa, sino para traer apoyo a los niños, madres, agricultores de Cangallo, de Ayacucho y del Perú. No vamos a cesar en la búsqueda del bienestar de todos los peruanos", explicó.

En agosto pasado, el Legislativo también se opuso a la solicitud de Castillo de viajar a Colombia para acudir a la transmisión de mando del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el 15 de setiembre sí se le aprobó su viaje a Nueva York para asistir a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada entre el 18 y 22 de septiembre.

Lo más visto en Exitosa