RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Muñante sobre Geiner Alvarado: "Tenemos los votos para censurarlo"

Aseguró que el oficialismo "se va a oponer " pero desde la oposición "sí hay esa intención de librar al país de un personaje cuestionado".

alejandro-munante-geiner-alvarado-censura-exitosa
alejandro munante geiner alvarado censura exitosa

26/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el tercer vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Muñante, afirmó este viernes que existen los 66 votos requeridos para censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien está acusado de pertenecer a una organización criminal que direccionaba las licitaciones de obras públicas.

También te puede interesar: Susel Paredes: "Apartar al coronel Harvey Colchado es un inaceptable intento por obstruir la justicia"

"[¿Habrán la votos para censurarlo?] Yo creo que sí, puedo afirmarte que sí en ese momento. Para censurar a un ministro, solamente necesitamos 66 votos, entonces, yo creo que esos votos sí lo tenemos. Sabemos que el oficialismo se va a oponer pero en el lado de la oposición, y desde las bancadas centristas, sí hay esa intención de librar al país de un personaje que está plenamente cuestionado", declaró en diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos.

Cabe precisar que este lunes 29 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, el Parlamento verá la admisión de la moción de interpelación al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sobre ello, Muñante sostuvo que dicho mecanismo parlamentario "de todas maneras se dará" debido a que existe un "ánimo mayoritario" en el Legislativo para que Alvarado "pueda dar cuenta ante la Representación Nacional sobre esas graves denuncias" en su contra, las cuales, precisó, "no son inventadas por la oposición, sino plasmadas dentro de una carpeta fiscal".

Consultado sobre si el ministro podría resolver las dudas planteadas, consideró, de manera personal, que no. "Definitivamente, esto es parte de una investigación, sabemos que existe el derecho a la presunción de inocencia mientras no se acredite lo contrario. Eso es parte de un proceso judicial, se somete a un control jurisdiccional", comentó.

"Nosotros (Congreso) no somos un ente jurisdiccional, somos un ente político. Por ende, tenemos que juzgar políticamente las cosas. Si hay un ministro con esas acusaciones, obviamente nosotros vamos a decidir porque no se mantenga más en el cargo, independientemente si es que después es condenado o absuelto. Lo que buscamos es librar al país de un personaje que tenga esas graves acusaciones", puntualizó en Exitosa.

Las preguntas

De aprobarse la admisión de la moción de interpelación, Alvarado López deberá responder sobre si tuvo vínculo laboral y/o profesional con las empresas JJ Espino Ingeniería y Construcción SAC, Destcon Ingenieros y Arquitectos SAXC y consorcio Gorgor y otras que hayan contratado con el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Además, deberá detallar sobre sus reuniones con la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes Navarro, los hermanos Anggi Espino y Hugo Espino, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

Otras preguntas están relacionadas a la investigación en la que es sindicado como cabecilla de una organización criminal y si con todos esos cuestionamientos en su contra, cuenta con legitimidad y capacidad para realizar una labor honestas en el cargo de titular del MTC.

Lo más visto en Exitosa