RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Salas: "Pedro Castillo no va a ser vacado, el Congreso no alcanzará los votos"

Adelantó que respetarán decisión del Parlamento, sin embargo, aclaró que ello no quita que puedan recurrir a instancias internacionales.

Alejandro-Salas-pedro-castillo-congreso-votos-vacancia-exitosa
Alejandro Salas pedro castillo congreso votos vacancia exitosa

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se mostró confiado en que el Pleno del Congreso no alcanzará los 87 votos requeridos para vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, por la causal de incapacidad moral permanente.

También te puede interesar: Pleno del Congreso debate hoy tercera moción de vacancia presidencial

Durante el diálogo con ">Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) adelantó que, sea cual fuere el resultado, respetarán lo establecido en la Constitución respecto a qué sucede si se niega o no un pedido de destitución presidencial desde el Parlamento.

"Lo que yo te puedo decir ahorita es que el presidente Pedro Castillo no va a ser vacado, no van a alcanzar los votos, pero en el supuesto legado de que, lo que corresponde es respetar el mandato constitucional. Y la Constitución es clara en ello, en el tema de establecer cuáles son los procedimientos que siguen, entonces, hay que respetar eso y la independencia de poderes", declaró en nuestro medio.

En esa línea, sostuvo que "se ha tergiversado" las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, respecto a que el Gobierno no acataría una eventual vacancia del mandatario.

Sin embargo, aclaró, que ello "no quita que el presidente pueda recurrir a otras instancias nacionales o internacionales", con la finalidad de denunciar cualquier tipo de vulneración al debido proceso, en este caso, de un juicio político.

"El Poder Ejecutivo no tiene la capacidad de declarar la vacancia como inconstitucional. Lo que ha dicho el ministro (Chero), ante cualquier determinación, existen instancias a las que se pueden recurrir; eso no significa desconocer, el recurrir a otra instancia significa que algo ha sucedido", precisó.

En otro momento, sostuvo que la tercera moción de vacancia evidencia la "grave crisis de democracia" que atraviesa nuestro país. "Tenemos que fortalecer la democracia, sentarnos a trabajar y hacerle caso a la Organización de Estados Americanos", que pidió una tregua política entre los poderes del Estado, puntualizó en Exitosa.

Pleno del Congreso

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 15.00 horas para debatir y votar la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Se trata de la Moción de Orden del Día 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, la cual fue presentada por el legislador no agrupado Edward Málaga.

Los parlamentarios podrían asistir al pleno presencialmente en el Hemiciclo del Palacio Legislativo o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso.

El presidente del Congreso de la República, José Williams, convocó también para hoy a Junta de Portavoces desde las 12:00 horas en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

La Junta de Portavoces está compuesta por la Mesa Directiva y por un Portavoz por cada Grupo Parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada.

Lo más visto en Exitosa