RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Recurso del expresidente

Alejandro Toledo: Corte de Columbia rechazó su pedido para suspender detención y extradición

Una jueza de Columbia rechazó la demanda interpuesta por el expresidente Alejandro Toledo contra el Departamento de Estado, con la que pretendía demorar su detención y extradición hacia el Perú.

Alejandro Toledo, expresidente del Perú
Alejandro Toledo, expresidente del Perú (Andina)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2023

La jueza principal del Tribunal en Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Beryl Howell, rechazó la demanda contra el Departamento de Estado presentada por el expresidente Alejandro Toledo, con la cual buscaba dilatar su detención y extradición hacia el Perú. 

Alegó infracción

La mencionada magistrada sostuvo en la resolución que Toledo Manrique no ha demostrado "una probabilidad de éxito" sobre el fondo de su recurso, donde alega una infracción a la Quinta Enmienda.

En tal sentido, se rechazó la medida interpuesta con la que el exmandatario pretendía evitar su entrega al territorio peruano, donde se le juzgará por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias por el Caso Interoceánica.

Demanda contra el Departamento de Estado 

El mencionado recurso fue planteado el pasado 7 de marzo, donde el exjefe de Estado denunció una presunta falta de garantías procesales por parte del Departamento de Estado debido a que no se habrían revelado "las bases no clasificadas de su decisión", ni dado la oportunidad de rebatirlas en un "intercambio de opiniones completo y justo".

Es así que Alejandro Toledo exigía que se declare la inconstitucionalidad de la decisión del Gobierno y, también, se emita una medida cautelar que prohíba su repatriación y posible anulación de libertad bajo fianza.

Sin embargo, Beryl Howell determinó que el demandante no tiene derecho a dicha medida porque la cláusula del Debido Proceso no exige un procedimiento más amplio que el que ya recibió.

"Después de considerar la petición de una medida cautelar u orden de restricción temporal [...] se ordena que se deniegue la petición de la parte demandante de una medida cautelar", resolvió la magistrada.

Intenta eludir decisiones

Según sostiene la sentencia de la jueza, Alejandro Toledo también estaba en la facultad de plantear sus observaciones, respecto al debido proceso, ante la Corte del Distrito Norte de California y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito; sin embargo, no realizo ello para evitar un precedente "claramente desfavorable".

En esa línea, indicó que el expresidente de la República del Perú intenta eludir las decisiones de los tribunales con una presentación "selectiva y engañosa" de los antecedentes.

"Llama la atención la ironía de que el demandante se involucre en tal abuso del proceso judicial para quejarse de que, de hecho, no ha recibido suficiente proceso. Este Tribunal no detendrá los elaborados procedimientos que ya están en marcha con respecto a la extradición del demandante", remarcó Howell.

De esta manera, se conoció que la Corte de Columbia rechazó el pedido con el que el exmandatario Alejandro Toledo pretendía suspender su detención y extradición al Perú.