RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevas elecciones depende del Congreso

Alex Contreras sobre adelanto de elecciones: No está en agenda del Consejo de Ministros

El ministro de Economía, Alex Contreras, indicó que el Gabinete Ministerial no agendó la iniciativa de adelanto de elecciones, pese a crisis social y política que afronta el país. Además, indicó que el Ejecutivo al presentar la iniciativa "dio un primer paso, ahora la decisión depende del Congreso".

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas. (Andina)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

El ministro de Economía, Alex Contreras, se manifestó acerca de la iniciativa de adelanto de elecciones, que promueve el Poder Ejecutivo, ante las diversas protestas que se realizan en el país. En esa línea, indicó que dicha medida no está incluida en la agenda del Consejo de Ministros. 

Asimismo, señaló que su cartera ministerial promueve diferentes acciones para reactivar la economía e informó que el plan 'Con Punche Perú' sí se encuentra en la agenda del Gabinete Ministerial. 

"Eso (el adelanto de elecciones) no está en la agenda del Consejo de Ministros (...) El Ejecutivo dio un primer paso, ya hay una fecha de cuándo podrían ser las elecciones y, ahora, la decisión depende del Congreso, ojalá se pueda dar pronto esta segunda votación que permita reducir la incertidumbre", declaró el funcionario Contreras ante la prensa. 

Además, señaló que las autoridades del Ejecutivo buscan impulsar "reformas importantes" ante la crisis social y política que afronta el país. 

El funcionario también indicó que los bloqueos y manifestaciones han ocasionado grandes pérdidas económicas, y que las regiones en situación de vulnerabilidad son las más afectadas por dicha situación. 

"Nuestro objetivo central está en hacer de esta transición, una transición que permita ayudar a la recuperación de la economía, que permita impulsar reformas importantes. El mayor impacto se está danto en regiones muy vulnerables; quienes están pagando los platos rotos de esta conflictividad son los más vulnerables", señaló.

El último lunes 23 de enero, el ministro Contreras informó que las protestas afectan los precios de los productos y que se estima la elevación de la inflación. 

"Desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento temporal. Nosotros estimamos que la inflación podría cerrar enero entre 8.8 % a 9 % dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones", señaló.