RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

"Llegó el momento de que Perú estudie denunciar al Estado de México ante Corte de la Haya", dice Hugo de Zela

Exvicecanciller Hugo de Zela sostuvo que la escalada de la tensión diplomática entre ambas naciones podría resolverse con una demanda entre Estados a través del órgano judicial internacional.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia por el Día d
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia por el Día d (Alfredo Estrella/AFP)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

En entrevista con Exitosa, el exvicecanciller Hugo de Zela consideró este lunes que es momento de que el Perú evalúe interponer una denuncia contra México ante la Corte de La Haya, tras las reiteradas injerencias del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en asuntos internos de nuestro país.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el embajador sostuvo que la escalada de la tensión diplomática entre ambas naciones podría resolverse con una demanda entre Estados, y no entre mandatarios, a través del órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hay que ir un poquito más allá [de una denuncia contra el gobierno mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA)], vamos al extremo de la cadena", declaró en nuestro medio. "Yo creo que ya llegó el momento de empezar a estudiar la posibilidad de denunciar a México, no a López Obrador, al Estado mexicano ante la Corte Internacional de La Haya", agregó.

Hugo de Zela indicó que tanto nuestro país como México forman parte del pacto de Bogotá, aquel que, según precisó, permitió llevar a Chile a la mencionada corte en 2008 y proceso por el cual se le concedió a Perú aproximadamente 21 kilómetros cuadrados de soberanía marítima.

Además, informó que ese tratado internacional suscrito en 1948 en la ciudad colombiana por la mayoría de países de Sudamérica, posibilita que se traslade una controversia entre Estados al referido órgano judicial internacional.

"¿Cuándo se produce una controversia? Cuando el jefe de Estado de un país, por ejemplo, de México, actuando como jefe de Estado, y hablando en nombre del país, trata de intervenir en los asuntos internos de otro país y comete violaciones del derecho internacional. Eso es denunciable", puntualizó en Exitosa.

Según el diplomático, en caso que se presente la denuncia y el fallo le sea favorable al Perú, la sentencia, de cumplimiento obligatorio, tendría como fin ordenar a México "que deje de meterse en asuntos peruanos".

La injerencia de Andrés Manuel López Obrador

Como se recuerda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en reiteradas oportunidades su respaldo al expresidente Pedro Castillo, actualmente recluido en el penal Barbadillo en el marco de la investigación que se le sigue por presunta rebelión.

Incluso, ha pedido su liberación y restitución en la presidencia, argumentando que el gobierno de Dina Boluarte es "espurio" y que por esa razón se niega entregar la titularidad temporal de la Alianza del Pacífico.

Hugo de Zela habla sobre qué hacer respecto a la injerencia de AMLO en asuntos internos del Perú